El gobierno provincial publicó el decreto en el que anuncia la decisión de que los pampeanos y extranjeros que ingresen a la Provincia desde el exterior deberán aislarse obligatoriamente durante 14 días, lapso que podrá ser reducido a 10 días por la autoridad sanitaria.
La medida obedece a la detección de distintos casos de argentinos que regresaron al país desde el exterior contagiados de Covid-19, incluso algunos siendo portadores de las nuevas cepas surgidas en distintos lugares del mundo.
Luego de reunirse con los gobernadores por videoconferencia, en el día de ayer, el presidente Alberto Fernández, por cadena nacional, realizó un análisis de la situación epidemiológica y pidió «extremar los cuidados» para que «el Covid no nos vuelva a aislar», pidió evitar los viajes al exterior y justificó la falta de vacunas ante la escasez global de dosis, y anunció que llegarán nuevas partidas.
Medidas provinciales
El Gobierno provincial estableció que las personas deberán aislarse en los hoteles que la Provincia tiene contratados con ese fin. Solo estarán exceptuados y podrán realizar aislamiento domiciliario las personas y/o familias que las autoridades sanitarias faculten por razones justificadas y que garanticen el cumplimiento del aislamiento en sus domicilios.
Quienes ingresen desde el exterior a la Provincia deberán registrarse en el número de teléfono habilitado: +54 2954 822322.
Para coordinar el operativo de aislamiento de quienes regresen del extranjero, la provincia de La Pampa contará con la información que suministre el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Migraciones.
El pasado 24 de diciembre de 2020 el Gobierno nacional dispuso el cierre de fronteras para extranjeros no residente y estableció restricciones y condiciones de ingreso y egreso a la Argentina.
Asimismo está vigente la recomendación de las autoridades sanitarias nacionales de evitar los viajes al exterior, en particular a los mayores de 60 años o a personas pertenecientes a los grupos en riesgo cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.
Inversión ante una posible segundo ola
El Gobierno provincial comunicó también la inversión de $ 5.706.910 en equipamientos para reforzar el laboratorio del Hospital Lucio Molas frente a la posible llegada de una segunda ola de contagios.
El servicio de Microbiología del Hospital de Santa Rosa cuenta con nuevo equipamiento que consiste en una microcentrífuga refrigerada, una cabina de bioseguridad biológica Clase II Tipo A2 y un termociclador.
Se trata de ampliar la capacidad operativa de este servicio para la recepción y procesado de muestras de Covid por la técnica de RT-PCR. De esta manera la Provincia contará ahora con cinco termocicladores, mientras que el Servicio de Hemoterapia, sumó un Lector de Elisa y un lavador de Elisa.