Desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Soledad Retamar (38) y su equipo de investigación, son referencia en datos estadísticos de Covid-19. Su trabajo es fuente de consulta de medios nacionales, periodistas especializados, instituciones, organismos, y gobiernos provinciales.
Suelen publicar en revistas científicas, «y un día pudimos empezar a mostrar nuestro trabajo en medios nacionales. La pandemia demostró que se puede hacer el mismo trabajo, desde Santa Rosa, desde Concepción del Uruguay» o desde donde sea, explica Soledad.
«Nos preocupa lo que estamos viendo. Desde principios de marzo comenzamos a ver un crecimiento.»
Soledad Retamar.
Soledad, docente e investigadora, es Ingeniera en Sistemas de Información, y lidera el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Cuando llegó la pandemia, decidieron que podían hacer un seguimiento de la información que publicaba el Ministerio de Salud de la Nación.
Comenzaron a publicar en un sitio web los datos más relevantes de lo que iba pasando para medir la evolucíón de la pandemia, y con el paso del tiempo fueron incorporando nuevos indicadores.
- ¿Por qué es importante establecer estadísticas claras?
Es interesante ver qué van indicando las curvas, nos indica dónde estamos parados. Empezamos a ver en curvas, en indicadores, que la pandemia puede ser destroza. Los partes diarios no nos dan el escenario de dónde estamos parados. En cambio si vemos lo que pasó en los días previos, lo vemos mejor.
- ¿Cómo ven hoy los datos?
Nos preocupa lo que estamos viendo. Desde principios de marzo comenzamos a ver un crecimiento. La primera semana creció un 2% los casos con respecto a la última de febrero, la segunda semana creció un 5%, la tercera entre un 11% y un 13% por ciento. Es claro que la suba está.
Evaluado el contorno sudamericano, países limítrofes, se encendieron muchas alarmas. Sin ir más lejos, nosotros somos limítrofes de Paysandú y tenemos una comunicación constante. -Uruguay está muy complicado-.
Estamos en alerta por las nuevas cepas, más letales, y más contagiosas. Desde la la comunidad científica se solicitó tomar decisiones antes de que ya estén adentro. Exigir cuarentenas en hoteles es una medida acertada, para que las gente las cumpla. Estamos apostando al plan de vacunación, sobre todo para reducir la mortalidad en los mayores y en el personal de salud.
- ¿Qué importancia tienen los números?
Los números siempre deben ser tenidos en cuenta para cualquier tipo de decisiones.
Nosotros veníamos realizando esto con otro tipo de datos.
- -Realizaron seguimientos sobre el dengue, análisis de opiniones sobre ciudades para TripAdvisor con «análisis de sentimiento» en base a las palabras que utilizan, trabajos para empresas sobre temas vinculados con negocios, análisis de textos de noticias para revistas científicas. Hoy están abocados al Covid-19.-
En Argentina siempre se apostó a aplanar la curva, no achatarla, y a reforzar el sistema de salud. Creo que se logró. Salvo escasas excepciones, el sistema no colapsó, y ahora se tiende a lo mismo.
- Parece un milagro que no están las nuevas cepas en Argentina cuando ya están en los países limítrofes…
Se detectaron sólo en extranjeros no en circulación comunitaria. En los países en que eso pasó subieron rápidamente las curvas de contagios y de fallecidos, y eso acá no pasó.
La segunda ola se esperaba igual sin la cepa nueva. La vía aérea es la principal vía de contagio. En marzo del año pasado lo desconocíamos. Con la llegada de temperaturas más frías las actividades en espacios cerrados tienen más probabilidad de contagios
- ¿Cómo son los datos en las provincias?
Hay dos indicadores: incidencia (cantidad de casos) y razón de crecimiento. Hay 18 provincias con una razón de crecimiento con índices por encima del 1%, esto indica que está creciendo. Son: Capital Federal, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fé y Tucumán, tienen dos indicadores que dan riesgo alto. El resto tiene unos de estos indicadores con riesgo alto.
-«Esta semana creció sólo un 9% significa que se mantiene relativamente estable» en muchas provincias comenzó a estacionarse: Santa Fé y Córdoba, por ejemplo.-
La Pampa «todavía esta controlada» con un 10% de aumento cada 14 días, pero con una incidencia alta, por encima de lo establecido por Nación. Es una de las provincias con incidencia más alta en el país.
Soledad Retamar
¿Qué aprendieron ustedes y qué aprendimos todos?
Hoy sabemos que las medidas de aislamiento deben tener en cuenta cada región, cada localidad según la densidad poblacional. Este virus es de persona a persona: más contagio, más riesgo. En cualquier lugar donde se pueda mantener ese distanciamiento va a haber menos riesgo.
Aprendimos que el trabajo de uno puede ser valorado a nivel nacional. No tenemos que estar en Buenos Aires para ser tenidos en cuenta. También que un equipo multidisciplinario es lo ideal para trabajar. Muchas veces juzgamos a los de Capital Federal con un mirada centralista, pero por ahí es más desde los medios de comunicación que desde la gente.
¿Logros y satisfacciones?
A través de Twitter logramos armar un grupo multidisciplinario que nos dio un visión que no teníamos, pero que nos permite conocer mucho mejor la situación epidemiológica: físicos, químicos, epidemiólogos, entre otros.
Nos contacton desde entidades para contratarnos, por ejemplo la Asociación de Básquet nos llamó para realizar estadísticas de las partidos, también de Salud, claro, nos llamaron hospitales de la zona, gobernadores también de muchas provincias.
Logramos contactarnos y reunirnos con personalidades científicas muy desatacadas, incluso a nivel mundial.
No te pierdas la entrevista completa en #LPN Estudio: