«Ponerse en los zapatos del otro» esa fue la principal motivación de dos amigos de Macachín para organizar una movida solidaria que traspasó las fronteras del pueblo.
Nicolás Lagos (17) nació en el El Maitén, Santos Arceluz (17) es pampeano, fueron juntos al colegio en Macachín, y se unieron para armar una campaña solidaria para ayudar a los damnificados por los incendios en la Comarca Andina.
En una semana lograron juntar tres camiones (y les siguen llegando donaciones) para enviar a la provincia de Chubut.
Instagram, una nota en la radio local, y el boca en boca, así se armó un movida que se masificó y los sorprendió. Desde distintos lugares se empezaron a enterar y a querer colaborar.

«En Lago Puelo se quemaron 300 casas. Hay más de 700 familias que se quedaron sin casa. Es una locura» cuenta Nicolás. «Toda un vida para comprarte una casa, un auto, y se te hace cenizas, ¡imaginate! Te parte el alma» agrega.
La campaña arrancó en Macachín, pero enseguida encendió corazones solidarios en Alpachiri, Guatraché, ¡hasta un bombero de Winifreda -Lucas- cargó su camioneta y se fue a Macachín a llevarles cosas!. También desde Santa Rosa y desde Pico.

«Mis amigos están bien, pero un conocido se había comprado un auto y quedó en cenizas. Imagínate lo que es que se te queme en un minuto. Ponete en los zapatos de esas personas…» dice Nicolás.
Juntaron alimentos no perecederos, ropa, colchones, productos veterinarios para los animales, y hasta insumos para primeros auxilios. Ya van 3 camiones, y siguen…»hay muchas cosas por mandar todavía» cuenta Santos.
«Se siente felicidad. Una cosa que empezó de la nada. Encontramos que hay mucha bondad en la provincia, un corazón enorme» dice Nicolás.
Eligieron evitar los Municipios para canalizar las donaciones. ¿Cómo van a hacer para hacer llega todo a la gente que lo necesita? «Tenemos allá conocidos de toda la vida. Una señora brigadista con el grupo que realizan picadas, va a ser la encargada de repartir todo.»
Así, como si nada, un día recibieron dos chasis desde Alpachiri.
«Me llena de orgullo. Pero no me lo esperaba» aclara Santos.
Transporte Sierra, una empresa de gente amiga, se sumó para colaborar con el transporte hasta Chubut.
«¡Nos encantaría viajar con el camión hasta allá! pero hoy no se puede.»
No te pierdas la entrevista en el programa Voces de Pueblo, desde Macachín: