La Pampa tiene…el Caldén. El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Desde este espacio queremos conmemorar esta fecha junto al Caldén. La especie emblemática de la provincia de La Pampa, la cual identifica al provinciano y confunde a otros que andan de paso buscando un ombú.
Si nos remitimos a la definición de libro «Ambiente» es todo aquello que nos rodea. Por qué no reflexionar sobre las pequeñas o grandes cosas que ayudan a preservarlo en el tiempo. Por eso hablamos con Maxi Galmes, Director de Conservación de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, de la Subsecretaría de Medio Ambiente de La Pampa, de lo que se viene gestando con mucha fuerza, la creación de un nuevo Parque Nacional. Aquí, en la provincia de La Pampa.
Área Protegida
Declarar un área protegida no es una tarea sencilla. Lleva mucho tiempo de trabajo, cuestiones legales entre el gobierno de la Provincia y Nación, cuestiones en las que no vamos a entrar en detalle.
Hace tiempo el área de Ambiente viene trabajando en la conservación del caldenal, y para estas fechas el gobierno de la provincia ha comunicado un avance positivo hacia dicho proyecto «con el objetivo de preservar al Bosque de Caldén, el cual está constituido además del propio caldén, por una gran diversidad de especies de flora y fauna, como el algarrobo, piquillín, chañar, molle, mara, vizcacha, puma, zorro, ñandú, chuñas, águila coronada, cardenal amarillo, algunas de ellas en peligro de extinción, que lo convierten en un ecosistema único en el mundo, con una belleza inigualable» detalla Galmes.
La creación de un área natural protegida es un gran paso hacia la conservación de un ambiente que ha ido perdiendo su forma más prístina a lo largo de la historia. Y con ella, no sólo se recuperan los servicios ecosistémicos sino también especies que han sido desplazadas o casi extinguidas por el corrimiento de la frontera agropecuaria.
Leé también: Las 10 cosas que tenés que saber sobre La Pampa
¿Por qué La Pampa?
La región del Espinal es muy amplia, el área que le corresponde al Caldén (Prosopis caldenia) se encuentra en la provincia de La Pampa -donde está la mayor masa boscosa- también al sur de Córdoba, San Luis, suroeste de Buenos Aires, y parte de Río Negro, donde actualmente se observan muy pocos remanentes, casi nulos.
Remitiéndonos a esto, ¿por qué La Pampa? simplemente porque «posee la mayor superficie de área boscosa continúa, conformada por distintos estratos» cuenta M. Galmes, que se encuentran en óptimas condiciones de conservación. Para alcanzar esta conclusión se requirió de un arduo trabajo de relevamiento en la zona. La Ley de Bosque fue de gran ayuda para la toma de decisión, ya que se tomaron como referencia los datos brindados por el Informe del Inventario Nacional de Bosques.
Por otra parte, y no menos importante, la creación de un nuevo Parque Nacional pone a La Pampa en un mayor sitio de reconocimiento a nivel internacional, en conjunto al Parque Nacional Lihuel Calel y la Reserva Provincial de Parque Luro como los más icónicos. Es un gran aporte para la economía local y por ende provincial, con nuevos “sistemas de producción de naturaleza”, venta de productos locales, hospedajes, servicios de guías, paseos y avistaje de especies nativas, y un nuevo centro de interpretación y educación ambiental para fomentar la conservación de este ambiente único en el mundo.
Quizás no todos comprendan la importancia del Caldenal, porque es algo que llega con el tiempo. Quizás para muchos La Pampa es un desierto, donde aún se escuchan los ecos del cabalgar de los caballos indígenas. Pero quien tenga la oportunidad de caminar por un bosquecito de Caldén entenderá esa sensación que deja cada aroma de la biodiversidad que lo compone. Casi detenido en el tiempo, disfrutando un ambiente de silencio, interrumpido por el cantar de la aves desde el aire y el tucu tucu desde el suelo. Así ¡sabiendo que descalzo nunca debes caminar por estos lares!
Leé también: El Turismo en la Pampa, en pleno desarrollo
Guillermina Porcel Tavernelli. Mujer, soñadora, curiosa e intuitiva, poseedora de pensamiento crítico casi Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente a un paso de defender la tesis. guillerminatavernelli@gmail.com