El fin de semana la fundación Estrellas Amarillas, junto a familiares de las víctimas y autoridades locales, realizaron la colocación de placas en el lugar de dos hechos que sucedieron sobre la Ruta Nacional 5. Uno de ellos en Anguil -familia Gomez Avalo- y otro en Uriburu -Olivia Ibarra-.
«Queremos visibilizar estos casos. Aún con los difícil que nos resulta -emocionalmente- este tipo de actos. Son los que más nos cuesta hacer».
Silvia Gonzalez, Estrellas Amarillas.
Hoy existen más de 46 pedidos de estrellas amarillas de parte de diferentes familias, en rutas nacionales de La Pampa, y 10 en rutas provinciales. «Con esta apertura empezamos el fin de semana, fue el turno de Anguil y La Gloria. Ya colocamos en Santa Rosa, Santa Isabel y Jacinto Arauz.»
Preocupante. En todos el país los siniestros bajaron un 50% en pandemia. En La Pampa bajó sólo un 10%. El Ministerio de Transporte hizo un informe a principio de año en el cual volvimos a estar en los primeros lugares -junto a Santiago Del Estero- en muertes en siniestros viales por cantidad de habitantes.
Anguil. Una familia entera. En el 2013 murió una familia que venía de Neuquén -Gómez Avalo-, tras realizar una maniobra peligrosa. Un pedido que llevaba más de 7 años. El siniestro vial ocurrió el 3 de marzo de 2013, en el kilómetro 555, y colisionaron con una persona circulaba a alta velocidad. En el choque fallecieron Vilma Avalos, (37 años), Alberto Gómez (50) y Juan Ignacio Gómez Avalos (10). El único sobreviviente fue un pequeño -de 8 años entonces- que hasta el día de hoy continúa con problemas neurológicos.
Uriburu. Olivia, 22 meses. También fue el turno de Olivia Ibarra. Tenía 22 meses. Un hecho que ocurrió el 25 de febrero del 2020 y que no ha llegado a juicio aún. Sucedió a un kilómetro al este del Frigorífico Carnes Pampeanas. La familia se trasladaba en dos vehículos desde Santa Rosa hacia Anguil. Uno de los conductores tenía 1.68 gramos de alcohol en sangre según Estrellas Amarillas. «Nos preocupa la profanción que ha tenido su tumba. Nos preocupa muchísimo este caso.»
Leé también Podcast con Silvia González, fundadora de Estrellas Amarillas
La intención es visibilizarlos «Seguir trabajando por la seguridad vial junto a las autoridades y a toda la gente que nos brinda apoyo».
En el 2017 se firmó el acuerdo Compromiso Federal con todos los gobernadores y se está tratando de respetar todas las fechas del calendario de Seguridad Vial.
Punto Calientes
La Fundación Estrellas Amarillas está trabajando hoy con la Universidad de Río Negro, la AIC (Agencia de Investigación Científica) con sede en General Acha. Juntos firmaron un acuerdo para identificar cuáles son los hotspots o puntos calientes de siniestros viales en la provincia.
La Avenida Circunvalación es uno de ellos, en la intersección de Juan Carlos Tierno y Circunvalación desde el 2003 a la actualidad se produjeron más de 11 muertes. Sobre este punto ya empezaron a investigar y trabajar.