En el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable hay varias propuestas en Santa Rosa para ponerla en práctica. El miércoles 22 de septiembre es el Día Mundial sin Auto, la propuesta es «colgar el auto y conectar con la ciudad». También habrá una bicicleteada el fin de semana.
La Dirección de Deporte de la Secretaría de Bienestar Universitario en conjunto con la UNLPambiental y la ONG de Movilidad Sustentable invitan a la comunidad a participar de la Pedaleada por la Conciencia Ambiental el próximo domingo 26 de septiembre a las 16hs desde Coronel Gil Nº 353.
Desde las instituciones anunciaron que se trata de una actividad libre y gratuita, y se podrá participar con cualquier tipo de bicicleta. Habrá una inscripción previa a través de un formulario y se pedirá la colaboración de un alimento no perecedero para ayudar a la organización Pampa Ayuda, además habrá premios para las primeras 50 personas inscriptas.
«Ni en la provincia, ni en la ciudad de Santa Rosa, existe una ley que haya implementado este tipo de movilidad, ni una acción del gobierno que la promueva»
Federico Moslares. Movilidad Sustentable La Pampa.
Leé también El renacimiento de la bicicleta. Sin marcha atrás
Asimismo, el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto. Se invita a celebrar este día a toda la ciudadanía, instituciones públicas y privadas y comercios para que dejen el auto en sus casas y se muevan por la ciudad en bicicleta o a pie para re-conectarse con la ciudad. El slogan de este año es: «Colgá el auto y conectate con tu ciudad».
Leé también ¿Cómo nos afectarán los incendios forestales? Más humedales y menos incendios
¿Qué significa la movilidad sustentable y cuáles son sus beneficios?
Se trata de promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, que aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos. Entre las principales opciones se encuentran el uso de la bicicleta y la caminata.
En diálogo con #LPN, Federico Moslares, abogado y miembro de la asociación civil Movilidad Sustentable, subrayó los beneficios de este estilo de vida. «Los pro de la movilidad sustentable son muchos y variados, podemos ir desde los beneficios ambientales, de los beneficios de salud y de los beneficios espaciales. Hay una pérdida de espacio que han tenido las ciudades por la cantidad de vehículos motorizados, que han hechos que las ciudades se hagan menos habitables y que los espacios públicos sean menos habitables. Entonces la movilidad sustentable busca no solo un cambio desde lo ambiental sino también un cambio desde lo social, y por ende que las ciudades se vuelvan más habitables donde conectar con otras personas en nuestros trayectos de casa al trabajo, desde casa a la universidad, a lo que sea, sea mucho mas agradable y saludable, asimismo busca disminuir la otra pandemia que es la de los siniestros viables que causan millones de muertes a nivel global».
¿Se implementa a nivel local? «Ni en la provincia, ni en la ciudad de Santa Rosa, existe una ley que haya implementado este tipo de movilidad, ni una acción del gobierno que la promueva, pero nosotros desde la asociación civil hacemos eventos para seguir promoviendo la movilidad sustentable» indicó Moslares. Además, comentó que el diputado Marín presentó un proyecto de una ley provincial con el objetivo de promover la movilidad sustentable. Tuvo ingreso en la legislatura pero, al no haber sido tratada, perdió estado parlamentario, y por ende no fue aprobada.
Leé también El culto a la Pachamama, repensar la forma de vida contemporánea
Ejemplos de transformación urbana
París es el ejemplo «más actual y novedoso» según Moslares. «A raíz de la pandemia se han generado kilómetros de carriles o de ciclovías transitorios sobre las calles para que las personas dejen de utilizar el transporte público y moverse en lugares que puedan ser foco de contagio, y lo hagan individualmente en monopatines eléctricos o bicicletas. Esta extensión de los carriles de ciclovía ha llevado a París a una transformación en donde las calles se han llenado de personas moviéndose en bicicletas y en la micro-movilidad que abarca monopatines eléctricos, patinetas, etc.
Asimismo se ha llevado a cabo la peatonalización de los jardines de los Campos de los Elíseos, una avenida ícono de la capital francesa que llega hasta el Arco del Triunfo. «Anteriormente se movían personas en auto, ahora hay personas a pie y en bici y la transformación de ese espacio ha sido inmenso», informó Federico.
La ciudad de Seúl, en Corea del Sur es otro caso destacable. La antigua autopista, denominada Cheonggyecheon, ahora es un canal verde que atrae más de 64.000 visitantes al día, muchos de ellos turistas.
Bilbao, España, fue galardonada con el premio internacional Lee Kuan Yew World City Prize, por la consecución de una regeneración urbana sostenible en 2010, por la profunda regeneración urbana conseguida con una intervención que duró 25 largos años. Se consiguió transformar la antigua ciudad industrial en una urbe más verde que ha mejorado notablemente el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes. El río pasó a ser un centro de integración social, en donde se desarrollan eventos, se practican deportes y se promueve el turismo.
Leé también Día Mundial del Árbol. Plena época de poda
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad