Para los emprendedores que elaboran o fabrican sus productos, es importante calcular periódicamente el costo de los mismos. Si es tu caso, te invito a que leas esta nota hasta el final porque te encontrarás con una sorpresa.
La tarea no es tan difícil si contás con las herramientas adecuadas. La información que obtengas te servirá para:
- Fijar los precios, como vimos en la nota anterior
- Evaluar el impacto de la inflación de los insumos en tu rentabilidad
- Planear la producción, priorizando los artículos de mayor ganancia
- Controlar la eficiencia, al comparar los costos teóricos con lo que realmente gastás
- Diseñar promociones, para bajar los precios sin perder dinero en cada venta
- Clasificar tus productos, de acuerdo a lo que aporta cada uno al negocio
Para calcular el costo de los productos vamos a necesitar:
- El listado de los insumos o materiales que son necesarios para su producción: En la lista de insumos se deben incluir los que normalmente utilizamos para obtener nuestro producto con las mermas o desperdicios habituales, como: retazos de tela, desperdicios de frutas, pérdida de peso por secado, etc.
Para el listado, no se deben tener en cuenta los gastos fijos (alquileres, sueldos, luz, etc.), ni los extraordinarios o que eventualmente pudieran ocurrir, como: fallas de producción por falta de experiencia, ingredientes vencidos o en mal estado, un lote de producto que se quema, etc.
- Los precios de compra de todos los insumos: Los podemos buscar en las facturas de compra a nuestros proveedores, pero con inflación, si ha pasado mucho tiempo desde la última compra, es recomendable pedir una lista de precios actualizada.
En gastronomía y en otros sectores, muchas veces compramos los insumos en una unidad de medida distinta a la que detallamos en listado del punto anterior, por ejemplo compramos maples de huevos a $300 y la receta dice 5 huevos.
Leé también Cinco tips para proteger tu negocio de la inflación
Siempre es necesario calcular el costo de compra de cada ingrediente en la unidad de medida que utilizamos en el listado, en este caso el costo cada huevo, para ello dividiremos el precio que pagamos por maple ($300), por la cantidad de huevos que tiene cada maple(30). Por lo tanto, el costo por huevo será: $300 / 30 = $10.
Con esta información ya podemos calcular el costo de nuestro producto. Para cada insumo de la lista multiplicaremos la cantidad que utilizamos por su precio de compra. Luego sumamos todos esos resultados.
Si el producto se fabrica en grupos o lotes y luego se venden por unidad, por ejemplo las prepizzas, se deberá obtener el costo total de todo el grupo y luego dividirlo por la cantidad de unidades que se obtuvieron para la venta. De esta forma, calcularemos el costo de cada unidad producida.
Para que todo esto sea más fácil, hemos diseñado una herramienta donde se cargan todos los insumos con sus precios, las recetas o listado de materiales, y luego automáticamente nos dice cuál es el costo de ese producto. Cuando los proveedores actualicen los precios, los cargamos en la planilla y . . . ¡listo! Se actualizarán los costos de todos los productos en los que se utilizan esos materiales. [ Si te interesa esta herramienta, escribinos un mail a Info@estudiolorda.com.ar o un mensaje en nuestras redes mencionando @lapampanoticias ]
Leé también Separar residuos, una responsabilidad de todos. ¿Y reciclar?
Nicolás Lorda. Contador, emprendedor y docente universitario. Más de 25 años de experiencia asesorando a pymes. nlorda@estudiolorda.com.ar
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad