Diputados provinciales del bloque Propuesta Federal proponen una Isla de Descanso en la Ruta Provincial 20 -Ruta del Desierto- , en donde murieron 3 personas en una semana, en el mes de enero. Una iniciativa novedosa, casi la única, que surge de la oposición, en un comienzo de año trágico para la siniestralidad vialidad en la provincia.
El comienzo de año estuvo marcado en La Pampa por accidentes y muertes en rutas y calles de provincia, en 1 mes y medio se registraron 17 víctimas fatales.
Alucinante para muchos, horrible para otros, la Ruta del Desierto, es uno de los caminos pampeanos más famosos a nivel nacional por su paisaje infinito, su monotonía, aridez, altas temperaturas en verano, y su eterno camino en línea recta. El trayecto para quienes cruzan por el centro del país para ir a la Patagonia. También una ruta “tristemente célebre” históricamente por la cantidad de muertes y accidentes. Una de las más peligrosas de la provincia.
Su nombre real era Conquista del Desierto, hasta que su nombre cambió por «Camineros Alberto Herrera-Estanislao Molina». 299 kilómetros en línea recta, entre los pueblos de Chacharramendi y 25 de Mayo. Sólo en el mes de enero del 2022, en una semana, se registraron 5 siniestros viales que dejaron como resultado tres muertes y varios heridos de consideración. Uno de los fallecidos, el ex apoderado de Franco Macri, Luis Conde.
La propuesta del bloque Propuesta Federal es en el tramo de 192 kilómetros comprendido entre la localidad de La Reforma y su intersección con la Ruta Nacional 151, denominado Cruce del Desierto.
“Con poco podés hacer mucho. Hoy, no mañana. Si hoy tiene un accidente alguien, ya es tarde. “
Matías Traba, diputado provincial, en diálogo con #LPN.
La situación preocupa y alarma a los turistas y a los locales. También a las autoridades. Desde #LPN hablamos con el diputado provincial Matías Traba (52), quien, junto a María Laura Trapaglia, del bloque Propuesta Federal, propusieron a fines de enero la creación de un espacio, al costado de la ruta, destinado al descanso de conductores y pasajeros.
La propuesta Procurar e incentivar el descanso de los conductores, en la intersección de la RN 151 y la RP 20, en el tramo que une la localidad de La Reforma con el Cruce del Desierto. Una pausa para proveer condiciones de auxilio ante desperfectos mecánicos o cualquier otra eventualidad.
Aunque la mejor recomendación es descansar antes de emprenderla, no siempre es posible. Por la ruta circulan gran cantidad de automóviles -sobre todo en temporadas de vacaciones de verano, e invierno- y también vehículos de carga. “Ya sabemos cuando es la época de los accidentes. Los que vienen y los que van al sur, temporada de verano, invierno» asegura el diputado.
La fisonomía del lugar es el gran problema. Al contrario de lo habitual -donde las curvas son lo peligroso- la línea recta genera adormecimiento en los conductores que no hayan descansado o que recorrieron ya muchos kilómetros para llegar hasta ahí.
El proyecto de ley cita a Eduardo Bertotti, experto en accidentología del Instituto de Seguridad Vial, quien habla del síndrome del sueño blanco: “el conductor está con los ojos abiertos pero pierde la atención, baja a la banquina y, cuando quiere regresar, pega el volantazo y vuelca.”
Según el diputado Traba, falta información y presencia policial. Tampoco hay presencia de radares. “La gente se larga a manejar y no sabe lo que les espera. Es cansadora, monótona.”
Hace algunos años, había a la largo de la ruta autos chocados, como «esculturas» puestas en altura, con carteles de prevención, que realmente asustaban. No están más. De hecho, no hay nada. Hay unos árboles en donde supuestamente se puede frenar a la sombra. Pero son espacios abandonados.
Según detalla el proyecto, las Islas de Descanso, funcionan muy bien en otros países, como Japón, Alemania, Estados Unidos. “En otros países, así ser lugares tan grandes, van desde pueblo a ese lugar a descansar, a pasear. Hay café, vas al baño, te despejás, está la policía para consultarle algo.”
La propuesta incluye que se concesionen comercios “un barcito, algún insumo para el automóvil, servicio de mecánica ligera, o donde puedas cargar el celular, o tener Internet, un lugar en donde puedas cambiar el aire. Si eso no está, la gente, no frena. Son cinco minutos de frenar.” O si hay un accidente, una inclemencia climática.
Decisión. “Tendría que haber una decisión que haya presencia de la autoridad ahora. Un control policial, pero que simplemente la gente se baje y camine, que pueda preguntar algo. Tres minutos que vos los hagas mover, los ayudás a que puedan seguir el camino con más seguridad.”
La decisión es urgente. “La gente pierde la familia. Y eso es irreparable.”
Otras rutas. “Las rutas pampeanas necesitan intervención inmediata. La Ruta 151, desde Algarrobo del Águila hasta el Cruce del Desierto, es intransitable.“ Otra es la Ruta 152 “Tiene una fisonomía con sierras, y curvas, peligrosas. Allí falleció el papá de María Cash, buscando a su hija.”
#InseguridadVialLPN Como parte de nuestra comunidad buscamos en este espacio darle visibilidad a esta temática: generar conciencia, encontrar algunas respuestas, y recoger iniciativas ciudadanas, públicas, y de las organizaciones de la sociedad civil, y hacer nuestro pequeño aporte para cambiar la situación.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad