El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó ayer, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, y al ministro de Educación Jaime Perczyk, el protocolo para la prevención y control de Covid-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario.
El protocolo denominado Aula Segura se basa en 6 ejes: Asistencia cuidada, vacunación, ventilación cruzada, uso de barbijo, higiene y limpieza y distancia social. Además ya no habrá clases en burbujas como era hasta el momento. El objetivo es garantizar 190 días de clases a lo largo del año.
La presentación se realizó luego de una reunión del Consejo Federal de Educación con representantes de todas las provincias que llegaron a un acuerdo unánime. La ministra de Salud precisó que el 92% del personal docente completó el esquema de inmunización, mientras 43% ya recibió dosis de refuerzo.
Asistencia cuidada. “Ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes” detalla el protocolo.
“Si los síntomas no son compatibles con Covid-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela”, en tanto, de confirmarse algún caso positivo de coronavirus “se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación”.
Asimismo, el protocolo vigente para todos los establecimientos educativos de los distintos niveles eliminó la modalidad de “burbujas”, y afirma que “la sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”.
Barbijo. En cuanto al uso del barbijo, el protocolo presentado este jueves establece que, en los espacios cerrados, los estudiantes “desde el nivel primario” y todos los adultos que trabajen en los establecimientos educativos deberán utilizar barbijo, y que este debe “tapar nariz, boca y mentón” y estar “bien ajustado a la cara”.
Ventilación Cruzada. El documento también hace hincapié en la necesidad de mantener una correcta ventilación cruzada y constante en las aulas, reforzar las medidas de higiene y desinfección, recordar y promover el lavado de manos y mantener distancia social en aquellos sectores donde no se utilice el barbijo.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad