El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, se reunió ayer con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, en Buenos Aires y definieron la metodología y los fondos para avanzar con en la obras pendientes sobre la Ruta Provincial 20 y también recursos para la Travesía Urbana de General Acha.
La obra en la RP 20 se realizará en tres contratos y prevé la repavimentación y ensanchamiento del trazado con una inversión total de $2.921.935.326,72. Ayer se firmaron las adendas que habilitan la adjudicación y los contratos para avanzar con las obras.
Según informó el gobierno provincial, la reformulación administrativa para activar tanto las obras de la Ruta Provincial 20 como la Travesía urbana de General Acha, es un recurso al que se debió apelar ante el hecho de que el Gobierno nacional aún no cuenta con un Presupuesto aprobado para el presente ejercicio.
Una obra urgente
En lo que va del 2022 murieron 3 personas en menos de una semana en dicha ruta. Y en los últimos años los accidentes y pérdidas de vidas han sido múltiples.
Diputados de la oposición habían propuesto hace tres semanas una pequeña obra, con carácter urgente, vinculada con espacios de descanso durante el tramo donde se producen más accidentes, y no dejar que pase otra temporada en la misma situación.
La repavimentación y ensanchamiento de la Ruta Provincial 20 son de vital importancia para la seguridad vial. Ese trazado es intensamente utilizado, no sólo por los pampeanos, sino por turistas que circulan en dirección al sur del país cada temporada de vacaciones.
Tramo 1: será entre los kilómetros 328,2 y 345 (16,8 km de longitud) y tiene un monto de contrato $888.258.844,51
Tramo 2: a ejecutarse entre los kilómetros 345 y 365 (20 kilómetros de longitud), con un monto de contrato de $997.406.662,82
Tramo 3: comprende desde el kilómetro 365 hasta la intersección con la Ruta Nacional N° 151 incluyendo la iluminación de la intersección de ambas arterias (19,15 kilómetros de extensión). El monto de este contrato es de $1.036.269.819,39.
Según informaron, en las tres secciones realizarán, a rasgos generales: fresado de capa de rodamiento existente; compactación de base de asiento para estructura de ensanche; ensanche de sub-base en 0,35 m de ancho y 0,15 m de espesor a ambos lados de la calzada; ensanche de base en 0,35 m de ancho y 0,15 m de espesor a ambos lados de la calzada, en aquellos lugares donde no se realiza el reciclado de ésta; construcción de sub-base granular de 0,15 m de espesor y de base granular de 0,15 m de espesor; riego de Imprimación de la base; riego de liga; carpeta de concreto asfáltico en caliente de 0.06 m de espesor; construcción de banquinas; señalización horizontal y ensanche de alcantarillas.
Con Información de la Agencia Provincial de Noticias.
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