El 21 de febrero fue el Día Internacional del Guía de Turismo y desde #LPN hablamos con Analía Di Meo, Guía de Turismo en Guatraché, La Pampa, en «ese aire con aroma a sal» como ella lo describe. Guía oficial de la Colonia Menonita, un destino muy buscado por turistas de todo el país.
*****
Analía Di Meo de Vergez es guía especializada en Colonia Menonita y Guía en Salinas Grandes. Hace 21 años decidió empezar una nueva aventura en Guatraché. Vivían con su marido en Gran Buenos Aires. Tenían abejas, pero ahí ya no las podían tener. En un principio, lo que surgió como una excusa, se fue convirtiendo en parte de un sueño: “siempre nos gustó el campo, la vida al aire libre y estar rodeados de naturaleza. Cada vez que veníamos, porque teníamos la posibilidad de trabajar en el predio de un familiar, nos costaba mucho irnos”.
Para Analía, Guatraché es «un lugar mágico, con una vibración distinta». Camina y se sumerge en los paisajes, entre las aves, en ese aire con aroma a sal. En la laguna hay algo energético, afirma Analía. Su respiración se volvía distinta, y se generaba una conexión con las plantas y con el ambiente muy diferente a lo que ella estaba acostumbrada. En este ambiente salino -porque la laguna es de alto contenido de sal- ella encuentra paz, mucha paz.
Leé también Turismo de estancia en La Pampa
La gente. Pero la magia no estaba sólo en la naturaleza. Analía enseguida pudo conectar con la gente del lugar. Le gusta charlar y conocer a las personas que la rodean. Apenas asentada, empezó a participar en diferentes talleres culturales y fueron puertas de entrada para conocer a la comunidad y que la comunidad, si bien es pequeña, la conociera a ella. Se animó a hacer algunas cosas en teatro, a cantar en el coro, y eso la llevó a participar en el área de cultura, a conectarse en primera persona con el área de Turismo y después, cuando se recibió, pasó a ser la responsable del área.
Con el tiempo, su sueño se fue haciendo cada vez más grande. Quiere tener un espacio en el que la gente lo pueda disfrutar y pasar un día o una jornada en un lugar lindo, respirando aire puro y con una muy buena vista. Sabe que la pandemia vino a dejar un hueco en lo que busca la gente: paz y tranquilidad. La gente ya no sólo busca los lugares de turismo de masa o los destinos tradicionales. La gente está ávida de descubrir, quieren encontrarse con otras cosas, otros paisajes, otras maneras de ver la vida.
Leé también La Pampa tiene su Camino de las Artesanías en el oeste
Visitas guiadas a la Colonia Menonita Nueva Esperanza
Analía nos cuenta que a 35 km de Guatraché está la Colonia Menonita Nueva Esperanza. Este recorrido es parte de uno de los destinos más solicitados por los turistas: la puerta a otro mundo. El punto de encuentro para las visitas es la Estación de Servicio Ñusca Shell, en Guatraché. Se avanza por esos kilómetros de caminos de tierra que separan Guatraché de la Colonia.
Ya en la Colonia la visita tiene un encanto aparte: se puede apreciar su cultura, sus tradiciones, la producción y lo que lo hace aún más rico, el intercambio cultural. Se recorren los establecimientos, las carpinterías, las metalúrgicas, el almacén de ramos generales, y si es posible, alguna casa que permita el ingreso.
Por lo general, se suele ofrecer un almuerzo que consiste en una comida típica que puede ser varenikes, rellenos con ricota con salsas boloñesa, crema y salsa agridulce, postre y pan casero. Pero también hay un comedor con otras especialidades como minutas, milanesas, hamburguesas y hasta asado.
Otros espacios que se suelen visitar son: la fábrica de quesos y al choricero. Por último, la Iglesia, en donde Analía cuenta una breve reseña sobre sus costumbres religiosas, la educación y la salud de la población de Colonia. Y nos aclara que eso siempre con «el mayor de los respetos».
Además de hacer guías en la Colonia, Analía están trabajando en el desarrollo de circuitos de salinas. El proyecto todavía está en sus inicios, pero ya se están organizando algunas visitas guiadas. Analía cuenta con orgullo que son muy pocas las guías autorizadas para entrar al yacimiento y que ella es una de las afortunadas. Sabe que esa es una oportunidad para ofrecerle a la gente una visita distinta.
Los 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía Turístico. La fecha surgió en 1985 con motivo de la primera Convención Internacional de Guías de Turismo realizada en Austria, y que, en 1987, fue registrada oficialmente como una organización sin fines de lucro. El Guía de Turismo es una de las profesiones de vital importancia en el sector turístico ya que promueve el potencial cultural, histórico y patrimonial de sitios de interés alrededor del mundo. Los Guías de Turismo tienen como objetivo ofrecer orientación e información a los turistas y visitantes acerca de la cultura, la historia, la gastronomía y los sitios turísticos en cualquier parte del planeta. El turismo es una de las actividades económicas más significativas de la mayoría de las ciudades y el trabajo que realizan los guías contribuye de manera fundamental para impulsar y fomentar el turismo.
Leé también Sí Voy, turismo accesible en la Pamp
Analía celebra su profesión haciendo lo que más le gusta. Respira el aire puro, muy puro de Guatraché. Está en un pueblo que la recibió con los brazos abiertos, un pueblo repleto de caminos hermosos, con vegetación autóctona, repleto de pájaros muy bellos, sobre todo en primavera y verano. “Yo le recomiendo a todos los que quieran sentirse bien y permitirse un fin de semana de bienestar, que se animen a hacer un poco de caminata, de turismo rural, de recorrer espacios que nosotros le llamamos biocorredores. Hay muchos lugares en Guatraché para poder disfrutar de la naturaleza, de atardeceres mágicos y de muy buena compañía”.
Ana Lía Di Meo Facebook / Ana Lía Di Meo Instagram
Mail: vergez@lpguatrache.com.ar
Cel. 02923- 15484742
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad