En el marco del día Día Mundial de la Salud, desde #LPN hablamos con el oftalmólogo Valentín Cantarutti, de la Fundación Clínica de Ojos, para contar sobre un innovadora iniciativa privada que inició este año y que llamó Visión Pampeana. En este programa ya evaluaron a más de 140 pacientes y 12 fueron operados de cataratas gratuitamente.
Valentín Cantarutti (36) es de Santa Rosa, La Pampa. Estudió oftalmología en la Universidad Maimónides, en Buenos Aires y, desde el sábado 19 de febrero de este año comenzó con el Programa Visión Pampeana. Este programa permite la detección, el control y el tratamiento de pacientes con cataratas sin cobertura médica, sin prepaga y sin obra social.
El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud con motivo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.
“Todo nació de un paciente que atendí que no tenía el acceso a la cirugía. Hablé con los laboratorios para ver si podían ayudarnos y proveernos todos los insumos y tuve una respuesta muy buena”.
Valentín Cantarutti
Leé también A dos años del aislamiento obligatorio, ¿cómo está nuestra Salud Mental?
La catarata es la segunda causa de ceguera mundial reversible. Esto quiere decir que al operar a un paciente, se revierte la ceguera y puede volver a ver. La OMS demostró que hay 2.200 millones de personas con cataratas de las cuales la mitad están aún sin detectar y que podrían prevenirse. Es decir, la mitad de esas personas tienen cataratas evitables.
“Hace poco atendí a un chico de 24 años. Hacía dos o tres años que no trabajaba porque no podía ver. Hacía changuitas y tenía una pensión por discapacidad. Le hicimos la operación y empezó a ver. Parecía un niño que podía volver a reconocer colores. La operación le cambió la vida, le cambió sus posibilidades económicas”.
Valentín Cantarutti
Las cataratas son la opacidad del cristalino del ojo que causa una pérdida de visión progresiva e indolora. La más conocida es la que se presenta en personas adultas, conocida como “catarata senil”, también la que se da en recién nacidos o cataratas que hayan tenido algún tipo de traumatismo, algo común en niños.
“Algunos de los síntomas más usuales pueden ser la baja visión y el encandilamiento, como si la persona tuviera un reflector en la cara, además de picazón, ardor y lagrimeo”.
Valentín Cantarutti
La demanda para la atención es muy alta, comenta Valentín. Ya pudieron ver a más de 140 pacientes, de los cuales fueron diagnosticadas 28 personas y se operaron 12 pacientes. La próxima atención se estará realizando el sábado 16, sábado de Semana Santa.
Por lo general, la cirugía de cataratas demora entre 12 y 15 minutos por ojo y las intervenciones se están llevando a cabo los días martes. Hasta el momento, se operan a aproximadamente cuatro pacientes por día. Aunque “la idea es poder empezar a operar entre 20 y 30 pacientes fijos por mes para poder avanzar de manera más rápida y así llegar a más personas”.
Leé también Posturas: niños, adolescentes, y escoliosis
En principio, se le hace un diagnóstico al paciente y se hace el cálculo del lente que lleva, porque la catarata se saca y se pone un lente intraocular. Una vez que está realizado el diagnóstico y tienen el cálculo del lente, el objetivo es que el paciente esté operado en dos o tres meses.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la cirugía de cataratas? Los únicos requisitos es que sean de La Pampa, que sean pacientes que no tengan cobertura médica y que necesiten la cirugía de cataratas. El “Programa Visión Pampeana” es un programa para la prevención de la ceguera. Es decir, no tiene fines estéticos, ni para que el paciente deje de usar anteojos.
“La verdad es que toda la gente está muy contenta, muy agradecida y eso es espectacular. Hay pacientes de todas las edades, pacientes jóvenes, prácticamente ciegos que se operan y de golpe pueden volver a ver. Eso es lo más importante, que puedan volver a ver”.
Valentín Cantarutti
El Programa se estará llevando adelante a lo largo del año, en principio de manera ininterrumpida. “Si tenemos el apoyo de los laboratorios se va a poder”, aclara Valentín. Además, ya lograron que se sumaran dos médicos más a este proyecto y se invita y convoca a todos los colegas a participar y sumarse en este aporte al pampeano.
Leé también: Labsis: un laboratorio con valor agregado
“Me siento muy contento de poder retribuirle algo a los pacientes de La Pampa y permitirles a las personas que no cuentan con acceso a este tipo de cirugías que puedan acceder sin costo para recuperar su visión. Es tan preciada la vista y poder ayudar a los pacientes me hace muy bien”.
Valentín Cantarutti
Todas aquellas personas interesadas en acceder al beneficio pueden ponerse en contacto con la Clínica de Ojos a los teléfonos: 2954-419000 / 2954350046 y solicitar el programa Visión Pampeana para que se les pueda brindar un turno de atención presencial. Asimismo pueden acercarse personalmente a la calle Mansilla 288, Santa Rosa, La Pampa. O también a través de las redes sociales: por Instagram a la cuenta @dr.valentincantarutti / por Facebook Dr. Valentin Cantarutti / o vía mail: cantaruttivalentin@gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad