Desde el 16 al 22 de mayo se celebró la Semana Mundial del Parto Respetado. La Argentina cuenta con una ley de Parto Humanizado (ley 25.929) sancionada y promulgada en 2004, y finalmente reglamentada en 2015.
Esta ley garantiza los derechos de las mujeres y personas gestantes en el momento del nacimiento de sus hijos, la elección de la persona con la cual compartir el preparto, el parto y el posparto respetando los derechos humanos y sexuales en armonía con las pautas culturales, necesidades y decisiones informadas.
Este año, el lema elegido para concientizar fue: «El respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación», y lo que se buscó es promover la importancia de contemplar las medidas de cuidado en relación al Covid-19 con respecto a los derechos de las personas gestantes y sus bebés.
Leé también Porteo ergonómico, una forma de maternar
Desde #LPN conversamos con la Lic. en Obstetricia Carina Verdasco del Hospital Dr. Lucio Molas, quien nos contó que desde el hospital ya está trabajando netamente con el parto respetado.
“El parto respetado es la atención del parto en un sistema de salud de acuerdo a los derechos que la familia desea para el nacimiento de ese hijo. No todas las familias tienen las mismas necesidades. Por eso es importante conocer qué necesidades tiene cada familia, generar un nexo o vínculo con el sistema de salud y que la gestante pueda transitar sus necesidades de la mejor manera posible”.
Lic. en Obstetricia Carina Verdasco
La Lic. Verdasco indicó que “debido a la ley y a las necesidades de distintas familias, el pedido del acompañamiento en el nacimiento también es por cesárea y hemos empezado a permitir un acompañante. Antes no se permitía porque la estructura de salud pública no lo permitía de manera organizativa, ya que no tenemos un quirófano solamente para ginecología y obstetricia. Ahora se está dejando ingresar al familiar al quirófano con todos los recaudos que esto merece”.
También hablamos con la doula Glenda Tamame: “Tener un parto respetado es un derecho de la mujer gestante, es un modo de atender el momento del nacimiento en el que se privilegia la voluntad de la mujer que va a dar a luz y se realizan intervenciones cuando son estrictamente necesarias y con el pleno consentimiento de la mujer”.
Leé también Ser doula, acompañar para “gestar en tribu”
¿Qué es un parto respetado? Ley 25.929
La persona gestante como usuaria del sistema sanitario tiene derecho a recibir información, a decidir libremente la forma y posición en el momento del parto y a ser tratada con respeto y consideración de sus pautas culturales.
Asimismo, deben tenerse en cuenta los deseos y necesidades de cada persona gestante como: estar o no acompañada por una persona de confianza en cada momento y/o el tipo de ingesta alimentaria durante el proceso de parto.
Leé también Gripe y alergia en niños ¿cuándo hay que preocuparse?
Por otro lado, las personas gestantes deben estar informadas sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y debe participar activamente en las diferentes decisiones y actuaciones de los profesionales.
En este sentido, el parto respetado implica generar un espacio familiar en el que mamá y el recién nacido sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Es decir, que la persona gestante pueda seguir su propio pulso de parto evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad