La Pampa inspira. Eso no es noticia. Sus paisajes, folclore, historias y relatos generan el clima perfecto para gestar proyectos con impronta propia. Hoy te contamos la historia de un grupo de mujeres que, motivadas por las ganas de cantar y representar a su Provincia; se unieron para darle voz al cancionero pampeano.
Todo comenzó en junio de 2019. Leticia Pérez deseaba hace tiempo formar un trío vocal femenino. Rina Jurado y «Cocó» formaban parte del Programas Provincial “Coros y Orquestas”. La sinergia y lluvia de ideas no tardó en llegar. En un primer encuentro, la idea fue generar material para participar en el Festival cordobés de Cosquín y ¿por qué no? conquistar muchos escenarios con sus voces.
El nombre “Puelchanas” se debe a un cactus de la zona de Lihuel Calel. Esta planta es característica del lugar y cuando florece, tiene una hermosa flor anaranjada o rojiza. Ese color vibrante según ellas, se asemeja a esta energía chispeante que las une. También representa la fuerza del género en los escenarios y la ambición de expresarse.
Con apenas un año de vida, ya han tocado en distintas fiestas de la Provincia de La Pampa como la Fiesta de la Ganadería en Victorica, peñas folclóricas y varios espacios que reivindican la buena música. No sólo participaron del Festival de Cosquín tal como lo habían soñado, sino que ganaron la Mención Especial en Espectáculos Callejeros de dicha ciudad. También han sido convocadas para eventos en Buenos Aires y La Rioja.
Los planes a futuro no tienen techo. En principio terminarán de grabar el disco en el cual vienen trabajando. Si bien se adueñaron del cancionero tradicional pampeano, buscan otros caminos como la música nacional o de Latinoamérica.
Las Puelchanas: Rina Juardo, soprano; Leticia Perez, mezzosoprano; Cocó Pérez Evangelista, contralto.
Les dejamos este video para que conozcan un poco más sobre ellas. ¡Tal vez esa energía chispeante también se les pegue y los invite a cantar!