Los dos pacientes que se encuentran graves en La Pampa, por covid-19, ya están siendo tratados con plasma. El Consejo Provincial de Bioética del Ministerio de Salud autorizó su uso.
La utilización del plasma en enfermos graves se ha convertido en el tratamiento más utilizado contra el coronavirus a nivel mundial.
Se trata de otorgar al paciente los anticuerpos que otra persona recuperada de la enfermedad generó, para que ejerzan su función en quien está enfermo.
Si bien el Senado argentino convirtió en ley la donación de plasma esta semana, no es tan sencillo. Se trata de un recurso muy escaso: no todos los recuperados pueden donar, ni todos los enfermos pueden recibirlo.
Para poder donar es necesario demostrar que el plasma que se extrae está libre de virus y posee una determinada cantidad de anticuerpos. Además se necesita el consentimiento del paciente y de sus familiares.
Como La Pampa aún no contaba con plasma de donantes recuperados «Nación nos autorizó y como Bahía Blanca es una localidad que cuenta con protocolo también para colecta de plasma de convalecientes, solicitamos y ellos pudieron brindarnos este recurso” comentó Ana Paula Portales, médica Hematóloga y Hemoterapeuta.