El martes 23 de agosto se llevó a cabo en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, un debate alrededor de los proyectos de Ley de Alcohol Cero al volante, donde se contó con la presencia de víctimas de la inseguridad vial y de asociaciones civiles de todo el país, entre las que asistieron representantes de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa.
El eje principal de esta convocatoria fue la problemática de los siniestros producidos a causa de la ingesta de alcohol previa a conducir y el objetivo es la prohibición de este tipo de acciones en todo el territorio nacional, para los cuales las diferentes partes allí presentes expusieron sus testimonios y sus razones para lograr cumplir esa meta.
En esa línea fue que Silvia González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa, con mucho dolor brindó su experiencia personal con el relato del fallecimiento de su hijo Sacha, que a los 7 años fue atropellado por un conductor ebrio, sin carnet ni seguro, y exigió que “por favor, legislen. Ayúdennos a terminar con esta sangría”.
Leé también Alcoholemia Cero al volante en La Pampa es Ley
La Ley de Tránsito actual (Nro. 24.449), establece que el máximo permitido de alcohol es de 500 miligramos (0,5) por litro de sangre para manejar cualquier vehículo y, específicamente para motocicletas y ciclomotores, el límite son los 200 miligramos. Únicamente para el transporte de pasajeros de menores y de carga se exige la ausencia total de alcohol en sangre al conducir.
Leé también Semana Mundial de la Seguridad Vial: cinco nuevas estrellas amarillas en Santa Rosa
Además, Silvia denunció el incumplimiento del artículo 9 de la Ley Nacional de Tránsito que dictamina la obligatoriedad de la educación vial en todo el país. “Necesitamos el alcohol cero y la reforma del código penal. Piensen en los que vienen”, manifestó la líder de la fundación que tiene como una de sus acciones principales la pintada de estrellas sobre el asfalto, como una manera de llamar la atención de los pobladores y concientizarlos de que en los lugares que se transitan murieron personas.
“La estrella para nosotros simboliza la seguridad vial y sus cuatro patas: las leyes, la educación, la infraestructura, la prevención y el control; el quinto eje que trabajamos es la memoria. Nuestro país tiene esas patas de la seguridad vial totalmente desviadas”.
Silvia González
Leé también Estrellas Amarillas en homenaje a dos motoviajeros
El proyecto que fue confeccionado por familiares de víctimas integrantes del Grupo Uno de Justicia y Derechos Humanos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, firmado por más de 30 diputados nacionales, fue parcialmente utilizado para elaborar el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, presentado por las diputadas Eugenia Alianiello y Marcela Passo.
Hoy en día, hay 11 provincias donde se encuentra efectiva dicha ley (Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán), además de algunos municipios (Comodoro Rivadavia, Esquel, Ezeiza, General Pueyrredón, General Rodríguez, Hurlingham, Moreno, Morón, Pueblo Esther, Ramallo, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Rosario, Salto, Santa Fe, Tigre, Tolhuin, Tucumán y Ushuaia).
En 2021, la ANSV realizó un análisis de 50 mil testeos de alcoholemia a conductores de todo el país y emitió un informe que demuestra que, en aquellos lugares con Alcohol Cero al volante, se han obtenido resultados más positivos que en los que aún rige la normativa que permite un 0,5 mm. de alcohol en sangre.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad