Se aproxima la primavera y muchas personas deciden retomar el ejercicio o comenzar alguna actividad física. Ésta estación del año es un gran aliado en la lucha contra el sedentarismo.
El clima confortable facilita la realización de actividad física al aire libre y posibilita compartir momentos agradables. Además de mantener nuestro cuerpo en movimiento, podemos reforzar vínculos sociales y generar nuevas relaciones.
Si bien cualquier estación del año puede generar el impulso de moverse, es en la época de las flores cuando la mayor parte de la sociedad decide salir y disfrutar el paisaje.
Es importante conocer los beneficios que aporta una actividad física versus los perjuicios que genera el sedentarismo. Recordemos el objetivo 2030 de la OMS (Organización Mundial de la Salud) «reducir la inactividad física generando sociedades más activas». Es imprescindible combatir el sedentarismo.
Actividad Física y Salud
- Maduración del sistema músculo-esquelético
- Habilidades psicomotoras
- Prevenir enfermedades
- Reducir síntomas de depresión, ansiedad.
- Favorece concentración, el aprendizaje y el bienestar en general
Sedentarismo
- Pandemia de vieja data
- VI factor de riesgo de la mortalidad mundial
Leé también La salud de nuestros pies
La actividad física al aire libre, disminuye el riesgo de enfermedad mental y eleva la sensación de fatiga. Nuestro sistema nervioso recibe múltiples estímulos que generan motivación para continuar.
El ejercicio en espacios verdes favorece la salud psicológica, generando en los primeros cinco minutos de ejercicio “verde” gran impacto en el estado de ánimo y la autoestima.
Además, el contacto con la naturaleza, favorece el manejo del estrés, disminuyendo los marcadores endocrinos.
Es muy recomendable, para las personas que vuelven de jornadas laborales, cargadas de tensiones.
También promueve la creación de vitamina D, que el cuerpo produce cuando la piel se expone directamente al sol. Fija el calcio y el fósforo para la formación de los huesos. El ejercicio al aire libre también protege a las personas con sobrepeso.
Para los fanáticos también hay rédito, cuando se corre al aire libre, se gasta más energía, al resistir a factores como el viento y las irregularidades del terreno. La bicicleta es otra alternativa que da sus frutos.
Leé también Lesiones deportivas, el deporte y la salud
Sugerencias para tomar impulso
- Adultos: Hacer entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa).
- Jóvenes: Practicar rutinas deportivas o participar en competencias.
- Niños y adolescentes. Una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día.
Pautas
- Utilizar ropa y calzado adecuado.
- Supervisión profesional para una correcta preparación.
- Calentamiento / Elongación.
- Abundante líquido y apropiada alimentación
- Descanso programado. No hacer en uno o dos días, la actividad física que corresponde a una semana.
- Corrección sobre el gesto deportivo.
- Evitar el uso excesivo. Conocer los límites de su cuerpo.
- Aumentar el nivel de ejercicio gradualmente.
- La planificación de la actividad es fundamental. Cuántos días a la semana, con qué frecuencia, qué tipo de ejercicios son más recomendables.
- Hacer ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y de flexibilidad.
Lic. Gustavo Gheller es Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad