Continua el aplazamiento del dictamen por el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual estaba programado para este martes 4 de octubre, y despertó la reacción por parte de las organizaciones y familiares de víctimas de siniestros viales, quienes lanzaron un comunicado en reclamo por lo sucedido: “hay diputados que seguramente anteponen intereses personales y su egoísmo por sobre salvar vidas a los argentinos”, apuntaron.
Silvia González, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de La Pampa denuncia que no es la primera vez que se posterga la cita: “Desde el 6 de septiembre, que tenía que salir el dictamen, estamos viviendo con angustia cada martes que pasa. Roguemos que el 11 finalmente esto se pueda dar”, expresó.
Leé también: Silvia González, fundadora de Estrellas Amarillas
Desde las organizaciones y familiares de víctimas de la inseguridad vial se habla de “trabas” por parte de miembros de la Cámara de Diputados, quienes estarían demorando el dictamen. Los señalados son Juan Martín Musac (PRO) y José Luis Gioja (Frente de Todos) que, en particular, a este último, se lo relaciona con el sector productivo vitivinícola.
González identifica a este rubro como uno de los grandes opositores del tratamiento de la ley de Alcohol Cero al Volante a nivel nacional: “Los sectores que mayormente se oponen y que parece que han hecho un lobby excelente son las vitivinícolas, que han mostrado una fuerte oposición, más que nada por parte de los diputados nacionales por parte de Mendoza y San Juan”, disparó.
Leé también: Piden Alcohol Cero al volante en todo el país: “Ayúdennos a terminar con esta sangría”
Señores diputados, hoy tienen la oportunidad de aprobar una ley que no hace diferencia entre edades y se antecede ante las muchas tragedias totalmente evitables. Hoy se decide entre la vida o los intereses económicos de unos pocos. Nuestros hijos y seres queridos que murieron en nuestras calles ya dieron sus vidas. Ustedes pongan un poco de la suya para salvar otras.
Comunicado de organizaciones civiles y familiares de víctimas de siniestros viales
El martes 11 de octubre es la nueva fecha para tratar el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante en la Cámara de Diputados, si es que se esta vez se logra reunir a la Comisión de Transporte y Seguridad Interior. “Mientras tanto, se siguen destruyendo entre 14 y 20 vidas por día en nuestro país”, es lo que expresa un fragmento del comunicado de las agrupaciones civiles, que tratan de presionar para que salga el dictamen cuanto antes.
Leé también: Otra muerte en el cruce de las rutas 5 y 7
Además, una oleada de gente conmovida por la situación se sumó al reclamo a través de estados de Whatsapp y redes sociales, con el objetivo de visibilizar la problemática. En su mayoría, no son familiares de víctimas de la inseguridad vial, lo que deja ver que el tema ya preocupa en la sociedad en general.
Son 137 las organizaciones de todo el país que piden por la sanción de la ley que determinaría el cero absoluto de alcohol en sangre para todo tipo de transporte. Uno de los proyectos principales tratados, que incluyen la medida, fue el impulsado por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) y María Luján Rey (PRO).
Leé también: Una por una, todas las víctimas fatales
Mientras tanto, la Ley de Tránsito actual (Nro. 24.449), establece que el máximo permitido de alcohol es de 500 miligramos (0,5) por litro de sangre para manejar cualquier vehículo y, específicamente para motocicletas y ciclomotores, el límite son los 200 miligramos. Hoy, únicamente para el transporte de pasajeros de menores y de carga se exige la ausencia total de alcohol en sangre al conducir a nivel nacional.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.