A los 6 años se inició en el ex-conservatorio santarroseño Gipem a tocar el piano y a cantar. Cuando terminó la secundaria fue a Buenos Aires a estudiar Musicoterapia, mientras tanto también componía música y tocaba en distintas bandas. Trabajó en escuelas, en teatros y terminó la carrera. Unas vacaciones decidió visitar México.
“Una cosa llevó a la otra y un día me vi buscando teléfonos para mandar curriculums. Me había llevado una carpeta con todo lo que hacía montando musicales en los colegios de Buenos Aires y otras cosas que había grabado. Un día antes de volverme voy a una entrevista y decidieron contratarme en el estado de Querétaro. No lo podía creer, querían que empiece ya, y yo estaba con licencia en los dos colegios en los que trabajaba en Argentina. Muy loco”.
Cielo
Lee también Solidaridad y música. La artista Catnapp, desde Berlín, junto a la Fundación pampeana Vida Animal
“Además justo en esos días mientras hacía los papeles para el nuevo trabajo me llama un colega de Puerto Rico y me dice que me necesita ya para hacer los arreglos para un musical a gran escala, que iba a irse hasta Buenos Aires a hacerlo. Avisé en el colegio que empezaba pero en un mes y medio. Trabajé a marcha forzada, de noche, sin dormir para llegar a terminarlo en ese plazo”.
Cielo
Recuerda que trabajó en ese colegio durante cuatro años hasta que la llamaron de El Tec de Monterrey “una universidad super top” según ella. Mientras tanto siguió escribiendo su propia música y estudiando por su cuenta.
“Trabajaba mucho pero la pasaba bomba, porque hacía música todo el tiempo, la pasaba muy bien”.
Cielo
El proyecto de Puerto Rico tuvo una gran aceptación y se hizo una segunda parte del musical, más grande y arriesgada llamada Atención atención. Era un músical para niños, con estilo de rock y se transmitió en televisión de Estados Unidos. Fue un éxito y ganaron un Emmy. Hoy está disponible en Netflix.
“Un día dije basta, quiero hacer un disco”.
Cielo
Tras lanzarse como solista, su primer disco fue en 2013 y se llamó D Freat. Comenzó a tocar en vivo y dejar de lado otros proyectos para dedicarse a hacer su propia música. El siguiente fue Fugaline en 2013, y luego Moirai en 2016.
Lee también: La historia detrás del teatro más grande de La Pampa: Teatro Paradiso
Con todo ese material hizo una gira por Europa en 2017 donde visitó Barcelona, Berlín, Londres, Amsterdam y París. Luego participó dos veces de la Indie Week, un festival de música independiente en Canadá en 2018 y 2019. Hoy en día está lanzando un tema por mes de su nuevo disco Blinkerland -su cuarto disco- el cual va a estar terminado y publicado íntegramente en enero de 2023.
Define su arte como una fusión de música electrónica con elementos orquestales, pero en la que también hay influencias de muchos géneros sonoros: rock, trip hop, pop, entre otros, ya que explica que nunca sigue las reglas de un género en particular.
“Hay una parte electrónica muy marcada, con bases industriales, bajos muy distorsionados, pero por otro lado también un costado orgánico, más natural, de los instrumentos de cuerdas”.
Cielo
“Lo más importante es encontrar tu propia identidad en la música y ser lo más original posible. No hacer siempre lo mismo, no quedarse en una zona de confort ni buscar fórmulas si no tener un sello particular y no buscar parecerse a otro artista. Experimentar” cuenta en esta charla con #LPN.
Cielo tiene redes sociales y varias plataformas para poder escuchar su música: https://linktr.ee/cielopordomingo
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad