A pocos días de cumplirse un mes del inicio del juicio por el crimen de Lucio Dupuy, ya van 14 audiencias y 61 personas que dierontestimonio sobre lo que vieron acerca de Lucio, de su madre Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez. Día por día todos los detalles del caso que conmocionó al país.
Día 1: 10 de noviembre de 2022. El Tribunal rechazó un requerimiento de la defensa para que las imputadas no estuvieran presentes en la sala cuando la prensa ingresó para tomar imágenes. Se realizaron los alegatos de apertura y se presentó la teoría del caso de la fiscalía: que ese día las acusadas agredieron a Lucio en forma conjunta, entre las 17.30 y las 19.40, causándole “múltiples lesiones” en el cuerpo y en la cabeza, y que luego murió.
Leé también Activación de la línea 102 en La Pampa para la protección de niños y adolescentes
El primer testigo en declarar fue el padre de la víctima, Christian Dupuy. Fue interrogado durante más de una hora y media sin la presencia de las acusadas en la sala. En su testimonio declaró cuándo fue la última vez que vio a su hijo, cómo fue la vida familiar con Espósito Valenti y Lucio, y su cómo era su relación con ella cuando la mujer se quedó a cargo del niño.
Día 2: 11 de noviembre de 2022. Declararon 7 testigos: un suboficial de policía que en ese momento prestaba servicios en la Unidad Regional I, el oficial que concurrió al Hospital Evita, que fue notificado del deceso y fue el encargado de ordenar que se preservaran distintos sitios para el inicio de la investigación; un vecino, una vecina y una enfermera que le dieron primeros auxilios a la víctima y después trasladaron en auto a Abigail y al niño hasta el Hospital Evita; por último, dos mujeres que vivían en las cercanías de la casa de las imputadas. Hubo además una mujer que debía declarar, pero no pudo asistir por razones personales y su citación fue reprogramada.
Día 3: 15 de noviembre de 2022. Se escucharon los testimonios de seis personas que estuvieron presentes en el Hospital Evita el 26 de noviembre del año pasado a la hora en que Lucio llegó para que sea atendido. Esa noche, poco después del arribo, un médico constató su fallecimiento.
Día 4: 16 de noviembre de 2022. Declaró el médico forense Juan Carlos Toulouse quien estuvo en el hospital en el momento de los hechos y realizó la autopsia del cuerpo. La fiscalía le exhibió fotografías y explicó cómo y con qué objetos se produjeron las lesiones. Lo hizo sin la presencia en la sala de las acusadas, que pidieron retirarse y escucharon desde la sala contigua.
Lee también: Lucio Dupuy: hoy comenzó el juicio en Santa Rosa
Día 5: 17 de noviembre de 2022. Se escuchó a cinco testigos, una mujer que trabajaba a pocos metros de la casa de Lucio citada para relatar un hecho específico que observó días antes del fallecimiento de Lucio, y cuatro integrantes de la Agencia de Investigación Científica.
Día 6: 23 de noviembre de 2022. El tiempo de audiencia rompió records: duró seis horas y media con tres testigos: una vecina, un jefe policial y una perita la que explicó el significado de una serie de dibujos de Lucio y presentó un informe del perfil psicológico de Espósito Valenti y Páez. Ninguna de las imputadas aceptó entrevistarse con ella por lo que fue redactado a partir de material de colegas forenses, mensajes de Whatsapp y de contactos con la familia paterna de Lucio.
Día 7: 24 de noviembre de 2022. Declararon otros siete testigos: un empleado jerárquico del hotel Mercure, un encargado de seguridad del hotel, una camarera, dos compañeras y una mujer con la que la acusada tenía una relación extralaboral ya que compartían otras actividades.
Día 8: 25 de noviembre de 2022. Declaró la maestra de Lucio, la pareja del padre y dos tíos.
Día 9: 29 de noviembre de 2022. Los testimonios escuchados fueron de la abuela de Lucio, su tía paterna y su tío.
Día 10: 30 de noviembre de 2022. Declararon una bioquímica del Ministerio Público Fiscal que realizó los exámenes de ADN, la madre de un compañero de jardín de infantes de Lucio y una amiga de Páez, que concurría a la casa de la pareja, conoció a Lucio, alguna vez llegó a cuidarlo y pudo dar detalles muy específicos de la noche en que falleció Lucio.
Día 11: 1 de diciembre 2022. El tema del día fueron las pericias que dos psicólogas y dos psiquiatras forenses realizaron sobre las acusadas.
Lee también: Diputados aprobó la Ley en homenaje a Lucio Dupuy
Día 12: 5 de diciembre 2022. Se sumaron los testimonios de seis testigos (hasta el momento 50 en total). Se presentaron: un psicólogo del ámbito estatal que atendió a Espósito Valenti, una trabajadora social de la Unidad Funcional de Género, dos mujeres y un hombre fueron llamados para que reconocieran sus firmas en tres actas, porque fueron ellos los testigos del secuestro de un auto, celulares, ropas y zapatillas en el marco de la investigación policial y en las horas posteriores al hecho.
Día 13: 6 de diciembre 2022. Declaró el abuelo. También declararon: un policía que trabaja para la Agencia de Investigaciones Científicas (habló por Zoom) y reconoció un informe pericial que efectuó en el marco de la investigación preparatoria, y una vecina de las imputadas. Había más testigos citados pero fueron desistidos el día anterior.
Día 14: 7 de diciembre 2022: Una de las acusadas, Abigail Páez, pareja de la madre de Lucio y quién estaba al cuidado del menor al momento de los hechos pidió declarar. Espósito Valentí se retiró de la sala y no escuchó el testimonio ni siquiera por los parlantes. Páez relató detalladamente el día que Lucio Murió, viernes 26 de noviembre, desde que se levantó a las 6.15 hasta que terminó detenida. Dijo que “mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho”.
Los testigos que dieron testimonio en la jornada de hoy fueron ocho: tres médicas del hospital Gobernador Centeno de General Pico, dos de las cuales atendieron a Lucio en la guardia del hospital en 2019 y 2020 por una herida cortante superficial, un traumatismo, una otitis y una faringitis. Les siguió la declaración de una joven que le vendió dos entradas a Paez por WhatsApp para un evento al día siguiente, una modista a la que Espósito Valenti le llevó ese viernes 26 una prenda para que se la arreglara, una vecina de la calle Allan Kardec que cuenta con cámaras en su casa, y una empleada municipal que entrevistó a las dos acusadas cuando se acercaron oportunamente a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, donde surgieron cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la cuota alimentaria, el maltrato verbal, la ley de identidad de género y la asistencia económica del Estado a personas en situaciones de vulnerabilidad. Y la última testigo fue una exdirectora provincial que mantuvo contactos con Páez por intermedio de mensajes y audios de Whatsapp, durante la pandemia de 2020, porque las imputadas querían recuperar a Lucio. A raíz de ello le preguntaron si les aconsejó llevar al niño a un hospital ya que presuntamente había sufrido maltratos y si las asesoró en cómo tramitar la tutela.
Ley Lucio. Tras los hechos producidos y la repercusión que tuvo el caso de Lucio Dupuy a nivel nacional, se le puso su nombre a la ley que establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes que les permitan notar si estos son víctimas de abusos o agresiones. Ya fue aprobada en Diputados y enviada al Senado, donde obtuvo dictamen favorable y avanza hacia su sanción.
Para atención, asesoramiento y contención para niños podés llamar a la Línea 102. Un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad