Desde La Pampa Noticias, en alianza con la ONG Estrellas Amarillas, impulsamos y trabajamos en la prevención de siniestros viales. En tiempos de elecciones, y debates electorales, es bueno recordar la importancia del tema para la ciudadanía.
El año pasado, desde #LPN, iniciamos un trágico “contador de muertes” en donde describimos los hechos cuando se pierde una vida en la ruta o en las calles pampeanas, describimos a las personas, la edad y el lugar. Un contador que pronto empezaron a replicar el resto de los medios locales. Y que en el 2022 alcanzó el número de 69 muertes.
A partir de ese momento «pasaron cosas». Funcionarios con soluciones, anuncios de obras y acciones. Se sumaron lectores y vecinos con reclamos sobre el estado de las rutas y de las calles. Comentarios que publicamos y difundimos para seguir expandiendo la información.
Nuestro objetivo es poner en agenda la temática. Saber que detrás de cada muerte en un “accidente” hay una vida, una familia y una historia, que termina. Para siempre. Y que quizás se podría haber evitado. “La otra pandemia” como la llamó la Organización Mundial de la Salud vino antes y seguirá después del Covid-19.
Leé también El abandono y el peligro en la Laguna Don Tomás
Todo empezó para #LPN en enero del 2022, luego de un “verano siniestro” en las calles y rutas pampeanas. En sólo 1 mes murieron 16 personas, entre ellos una familia entera de turistas que atravesaba las rutas pampeanas. Y no son los primeros. ¿Cuántas veces escuchamos esa historia?
2023 en La Pampa El 1 de enero a las 6 de la mañana un hombre de Telén de 32 años, volcó y chocó contra un árbol. El 9 de enero, Romina, de 36, fue arrollada por un camión en la Circunvalación, frente al Chango Más de Santa Rosa. El 25 de febrero, un hombre de San Nicolás de 41 años, que viajaba con su familia a Neuquén murió en El Flechillar. El 4 de febrero, Mario, de 50 años, fue atropellado en su bicicleta en el acceso a Caleufú.
Este verano fallecieron 4 personas en las rutas y calles pampeanas. Cuatro vidas, cuatro familias, cuatro historias que terminaron trágicamente.
Leé también ¿Por qué es tan importante la reforma del sistema de salud?
¿Qué cambió? Es muy pronto para sacar conclusiones. Hay obras avanzadas en rutas peligrosas y en mal estado. Una Ley de Alcohol Cero al Volante provincial, que protege a los conductores y evita siniestros. Hubo algunas campañas de radares móviles en rutas y accesos, y a la espera de que sean radares fijos.
La semana pasada, se viralizó un video de un siniestro en la Ruta Nacional 5 y la calle Tello en Santa Rosa. La familia involucrada -turistas, oriundos de Santa Fe- escribió a este medio para agradecer la solidaridad de los santarroseños que los ayudaron, contar que están bien, y agradecer el tratamiento de la noticia por parte de #LPN.
Recibieron muchas críticas en redes sociales: “Que la culpa fue de ellos, que no miraron”, etc. Todo eso lo determinará la Justicia. Mientras tanto se sacan conclusiones apresuradas, que descuidan varias cuestiones: que es un cruce muy peligroso con infinidad de siniestros en su haber, que ya tiene obras pendientes por la peligrosidad que representa, que es un acceso a la ciudad hiper transitado, acceso al Casino, a un barrio, a una estación de servicio, a un hotel, entre otros, que no cuenta con semáforo, con radares, ni controles, y cuyos vecinos vienen reclamando desde hace años.
Leé también Lucio: ya no estás solo
”Todos aprendimos” escribió un lector comentando la nota. De eso se trata “Poner en agenda” para prevenir y aprender, ese es nuestro compromiso como medio.
#InseguridadVialLPN Junto a Estrellas Amarillas buscamos en este espacio generar conciencia y disminuir los índices de siniestralidad vial en la provincia.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad.