El Tribunal de Santa Rosa, conformado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora condenó hoy a Magdalena Espósito Valenti (26) y su pareja Abigail Páez (28) a la pena de prisión perpetua. Ambas estaban acusadas por el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de cinco años, asesinado en noviembre de 2021.
Magdalena Espósito Valenti fue condenada por el delito de «homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento en perjuicio de Lucio Dupuy«. Y Abigail Páez por «homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual (…) agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado».
Reviví el juicio día por día: El jueves se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy. Vendrá Martha Pelloni
La familia de Lucio a la espera del veredicto tras un año y dos meses del asesinato
Las acusadas ya habían sido declaradas culpables del homicidio del niño con anterioridad, pero hoy se dió a conocer el monto de la pena. Los jueces no hicieron lugar al pedido de la familia de la víctima que pretendían que se les aplique prisión «en tiempo indeterminado» como accesoria a la prisión perpetua y que la madre de Lucio también sea condenada por abuso sexual, lo cual no aumentaría la pena. El Tribunal consideró que la mamá de Lucio Dupuy no estaba al tanto de los abusos sexuales a Lucio por parte de Abigail por lo que hizo una distinción en las condenas entre ambas.
Lee también: Infancia Robada: la ONG que lucha contra el maltrato infantil en La Pampa
Luego de que se conociera que la decisión la fiscal Verónica Ferrero aclaró que las dos mujeres «no tienen posibilidad de salir en libertad» ya que «esta prisión perpetua que acaban de disponer los jueces, conforme a lo que establece nuestra ley aplicable, es una pena de por vida». También detalló que se le hicieron cuatro pericias psicológicas y psiquiátricas a ambas acusadas pero que no daban cuenta de que hubiera odio de género, por lo que se excluyó.
La fiscal Verónica Ferrero acaró que la sentencia todavía no está firme, ya que aún se puede apelar
Leé también Lucio: ¿será Justicia?
En la sala estuvieron presentes el abuelo y el padre de Lucio, Ramón y Cristian junto a familiares, pero no Magdalena y Abigail ya que permanecen encarceladas en San Luis. Cuando se leyó el veredicto no vieron la audiencia y un penitenciario les pasó la notificación con la información de su condena. Están detenidas a 500 kilómetros de Santa Rosa, La Pampa.
Para atención, asesoramiento y contención para niños podés llamar a la Línea 102. Un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad