Karú Mapú es una fundación que desde principios de 2020 se dedica al reciclaje de plásticos. Desde el año 2019 desde Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) ambiental, un espacio de la Universidad, se está llevando a cabo el proyecto de «Botellas de Amor« que consiste en rellenar botellas plásticas con residuos plásticos limpios y secos. Con la llegada de la pandemia aumentó el volumen de botellas recibidas de forma exponencial (las escuelas daban como tarea hacerlas) y las personas tenían más tiempo en sus casas para reciclar.
Cualquiera puede hacer sus botellas de residuos y dejarlas en el espacio destinado para ello en el hall central de la UNLPam, en Coronel Gil 353.
Lee también Cera de abeja: el reemplazo innovador y ecológico al papel film
“Al ver la cantidad de botellas de amor que recibíamos empezamos a investigar cómo era el proceso para hacer madera plástica, para realizarlo nosotros en lugar de mandar la materia prima a Buenos Aires, con la huella de carbono y emisión de gases de efecto invernadero que conlleva el transporte“.
Mariana Espíndola
“Las ventajas de la madera plástica es que no se quiebra, no se astilla y no lleva mantenimiento“.
Mariana Espíndola
Lee también UTT: Verdura ecológica a precio justo y sin intermediarios
Así comenzaron a hacer madera plástica en La Pampa. Las eco botellas se recolectan de 43 localidades de la provincia, se abren, se clasifican los distintos tipos de plásticos. Las tapitas se clasifican por color y se pasan por la trituradora, al igual que los envases de lavandina, que son todos del mismo amarillo. Luego se usa la agrumadora para hacer pequeños trozos llamados pellets.
El paso siguiente es utilizar la extrusora para hacer listones de madera con los que se hacen muebles. En cambio para fabricar productos pequeños, como porta-celulares, llaveros, medallitas para los perros y objetos que requieren diseños, se utiliza la máquina inyectora.
“También estamos diseñando entre la UNLPam ambiental y el CECARA (Centro de Estudio y Conservación de Aves Rapaces en Argentina) cobertores plásticos para las líneas eléctricas de alta tensión que evitan que las aves se electrocuten. Esta problemática es una de las principales causas de mortandad de las aves, como el águila coronada que está en peligro de extinción. Lo van a poder usar las empresas de energía eléctrica para tendidos que ya están hechos”.
Mariana Espíndola
Otra de las causa de mortandad de la fauna silvestre es el ahogamiento en tanques australianos en los campos. Para combatir ese tipo de deceso, Karpú Mapú va a diseñar rampas de rescate que se van a instalar desde el fondo hasta el borde, para que los animales puedan salir a pesar de estar mojados. Hay registros de este problema en águilas de gran tamaño, pumas, cardenales amarillos y otros animales que se acercan a tomar agua y quedan atrapados.
Lee también EcoClean: emprender para cambiar los hábitos de limpieza
“En Toay también hicimos una colecta de envases de lavandina con los que se hizo mobiliario urbano de color amarillo para personas con movilidad reducida. Se hizo en conjunto con el Centro Terapéutico Solar y el Municipio de Toay”.
Lucas Fiumana
Desde el concejo deliberante de Toay se gestionó la entrega de un terreno en el parque industrial de la ciudad. La idea es trasladarse y construir allí un centro de reciclado con mayor capacidad y contar con nuevo personal para realizar todas las tareas.
Lee también: Pajarillo verde: un innovador emprendimiento de cosmética natural
“Por suerte la gente se compromete con el cuidado del ambiente, pero muchas personas desconocen, por ejemplo, que en Santa Rosa y Toay los lunes y miércoles se deben sacar los residuos reciclables inorgánicos, porque pasa un camión especial que los recolecta. Es muy importante el consumo responsable y ser conscientes de qué consumimos y qué vamos a hacer con lo que descartamos. Actualmente solo el 6% de toda la basura se recicla y para aumentar ese porcentaje la separación en origen es fundamental. El plástico es un gran aliado de la humanidad pero hacemos un uso malo y excesivo, de forma irresponsable y ahí empieza a ser un problema”.
Mariana Espíndola
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad