Diversos medios locales publicaron en los últimos días notas periodísticas sobre una multa impuesta por parte de la Dirección General de Defensa del Consumidor a la empresa Guspamar S.A. y a Plan Ovalo S.A. De Ahorro Para Fines Determinados (Sociedad Administradora).
La Empresa Guspamar emitió hoy un comunicado en el que explica y aclara, a sus clientes y público en general, los hechos. El caso mencionado por los medios es del año 2017.
El contrato de Plan de Ahorro es suscripto entre el cliente y la sociedad administradora “Plan Ovalo”, resultando el concesionario -en este caso Guspamar S.A.- un mero intermediario.
El concesionario no forma parte en la negociación de los términos y condiciones que contiene el contrato de Plan de Ahorro, el cual vale resaltar, se encuentra aprobado por la Inspección General de Justicia IGJ)
Leé también Guspamar presentó la nueva Ford Maverick
El concesionario no aprueba ni rechaza una carpeta crediticia, solo se limita a funcionar como nexo entre el cliente y la sociedad administradora. Tanto la exigencia de garantes, como la aprobación de los mismos lo determina la Sociedad Administradora, y se encuentra establecido en el contrato de ahorro.
El caso que relata la nota periodística data del año 2017, y en relación a la parte que refiere: “en Guspamar le manifestaron que abonara 40.000 pesos para «salvar esa deficiencia» y a cambio recibiera el auto”, corresponde a que según el avance del plan y cuotas abonadas por el cliente, al pagar esa suma junto con el monto con que había licitado llegaba al 50% del valor de la unidad, con lo cual, prescinde de tener que contar con un garante o fiador. Se resalta que esa suma no va dirigida al concesionario (es decir no la percibe) sino a la Sociedad Administradora, destinataria final de ese importe.
La empresa aclara también que se encuentra a disposición en su centro comercial, en Av. Pedro Luro 1923 de Santa Rosa, La Pampa, para aclarar cualquier duda que pudiera surgirle a los clientes.
Sobre Guspamar S.A.
Resasco Grupo Automotor es un conjunto de empresas familiares. Su historia comenzó en el año 1961, en Coronel Dorrego, y su zona de influencia. Desde 1983 Guspamar S.A. es concesionario oficial Ford.
En 1996 obtienen el nombramiento para la ciudad de Bahía Blanca, y en el año 2001 para la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.
Leé también Ford Ranger, una experiencia todo terreno en el Autódromo de Toay
En la actualidad el grupo está compuesto por las sociedades Guspamar S.A, Héctor R. Resasco S.A., Vernón S.A., Genova Automotores S.A., GPM Credit S.R.L. Guspamar S.A. es concesionario Oficial Ford para las ciudades de Bahía Blanca, Santa Rosa, y Coronel Dorrego. Su área de cobertura se extiende a la zona de influencia de dichas ciudades y a toda la provincia de La Pampa. En el año 2000 se incorporan en Bahía Blanca a la red de concesionarios Chrysler para sus marcas Chrysler, Jeep y Dodge. En 2002 crean G.P.M. Credit S.R.L., una empresa dedicada a la financiación de las ventas con crédito del grupo.
El día 16 de enero de 2021, se generó una fusión a nivel internacional entre Fiat Chrysler Automobiles y el francés Groupe PSA, dando luz a Stellantis V.V. Este grupo automovilístico unifica múltiples marcas incluidas Fiat, Citroen, Peugeot y Jeep. Por esta razón, en enero de 2022, Hector R.Resasco traslada la marca Jeep a la provincia de La Pampa, y así, el Grupo Resasco, se convierte en el primer grupo automotor del interior del país en concentrar dichas marcas en un solo lugar.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad