Marcos Mayer (42) es médico especialista en Nutrición, investigador de Salud del CONICET. El mes pasado participó en Irlanda del 30º Congreso Europeo de Obesidad. No sólo era el único pampeano, sino que el único en presentar un estudio -que además fue realizado en nuestra provincia-.
Desde #LPN lo contactamos para saber su opinión acerca de una noticia que impactó fuerte en la opinión pública vinculada a temas nutricionales: el uso de edulcorantes para controlar el peso.
«La sustitución de azúcares libres por edulcorantes no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como la fruta, o alimentos y bebidas no azucarados». No sólo eso, sino que también se sugieren «posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos«.
Francesco Branca, Director de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
El pampeano Dr. Marcos Mayer participó, a fines de abril, del Congreso Europeo que reunió a más de 3000 personas de todo el mundo. «En el Congreso no fue un tema de conversación. Esa información se basó en estudios que se están revisando. Y son datos que se tienen que comprobar en el futuro«.
Leé también La importancia del etiquetado nutricional en los alimentos
La noticia de la OMS impactó más en los medios en general, y en la opinión pública, que en los profesionales del área. «Hubo una mesa sobre edulcorantes y tampoco se habló sobre el tema ¿Por qué? Porque el documento de las OMS es una recomendación condicional, a partir de evidencias que aún deben confirmarse, por eso la idea es manejarse con precaución. Lo importante es ser moderado en su consumo, y saber que son una herramienta útil para reducir el consumo de azúcar. Pero también hay que reducir el consumo de edulcorantes. El problema es que las personas que están acostumbradas a consumir altas cantidades de azúcar, pedirles que pasen de consumir mucha a no consumir nada, es un poco irreal. Y lo que pasa es que terminan consumiendo azúcar y no es todo lo mismo…»
El Dr. Mayer participó en el Congreso para ver que temas se están discutiendo a nivel global en Nutrición, y para presentar los resultados preliminares de un trabajo que realizaron en La Pampa.
El estudio se denomina Control Inhibitorio a los 13 años y cambios en la circunferencia de cintura en adolescentes, fue realizado en La Pampa, comenzó en de 2018, y consistió en seguir a chicos y chicas desde los 13 años hasta los 18, de colegios públicos y privados de toda la provincia. ¿Qué se estudió? La prueba de capacidad inhibitoria, la impulsividad y cómo influye en el peso corporal a lo largo de los años. ¿Cómo se trabaja? «Se hace a través de ejercicios, y trabajando los aspectos nutricionales. Algo novedoso. Colaboraron la Fundación CESIM, CONICET, el Hospital Centeno de Pico, Salud, Fabricio Catalani de Deportes, Educación y los chicos, los adolescentes, claro«
Leé también La vida sin gluten: cómo es vivir con intolerancias alimentarias
– ¿Que clases de ejercicios trabajan la capacidad inhibitoria?
Los mas comunes son en el jardín. Se hacen juegos, y se destacan los beneficios de esperar al tomar una decisión. También la lectura de cuentos que explican siempre como es mejor esperar antes de decidir. Juegos por aplicación en donde se practica frenar antes de contestar rápido. Éste último es el que tiene menos evidencia.
Es un estudio de corte «perspectivo». Y se estudiaron 311 adolescentes de distintas localidad de la provincia. Los resultados son aún preliminares, pero ya cruzaron el océano y se presentaron ante colegas de todo el mundo.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad