Maribel Sapegno (36) emprendió hace 8 años con Tercer Ojo, un negocio en el que hace cuadernos y agendas a mano de forma artesanal y ecológica. Maribel se animó a probar, a jugar con las formas y las texturas y, por qué no también, a soñar con un emprendimiento artístico en el que cada objeto esté hecho con mucho amor.
Lee también Tere Nowak: letras que son mucho más que palabras
“Siempre me gustó lo manual, de chica hacía carpintería, cerámica y, antes de iniciar Tercer Ojo, pintaba en vidrio. El emprendimiento nació alrededor de 2015 de la observación y de la curiosidad. Vi un libro que me gustó mucho y me pregunté ¿cómo se hace? Y fui probando hacer un cuaderno propio de forma autodidacta”.
Maribel Sapegno
Los cuadernos pueden tener tapas impresas en mate o laminado, con la técnica de serigrafía en tela, marmolado o efecto “marbling”, que se logra colocando la pintura acrílica rebajada en agua sobre un líquido viscoso. Al colocar y sacar la tapa queda el efecto a la famosa piedra mármol.
“En 2017 hice un taller y ahí fue cuando me enamoré más de este arte. También lo empecé a pensar como una salida laboral, porque hasta el momento lo veía como una manualidad para hacer como hobbie. Vi que sí se podía vivir de eso, entonces me contacté con colegas, empecé a ir a ferias y talleres. Con el tiempo empecé a vender varios de mis productos, por suerte, e incorporé nuevas técnicas, como estampados sobre tela, marmolados, dibujos sobre madera, entre otras”.
Maribel Sapegno
Lee también «Un poco cuerda» (y un poco loca) un emprendimiento de accesorios
Algunos de los diseños de las tapas son dibujados, escaneados, editados e impresos por Maribel. Pero también está la posibilidad de imprimir una imagen de internet para ilustrar el cuaderno o agenda según el gusto del cliente. Esto permite que se adornen las tapas con fotos de familiares o amigos, logos, o cualquier otra imagen personalizada. Lo mismo sucede con las ilustraciones interiores, pueden ser más fotografías o imágenes elegidas previamente.
“No veo a los cuadernos solo como papel, si no como lugares para expresarse, escribir, dibujar y bajar las ideas de la cabeza al plano físico”.
Maribel Sapegno
También se pueden adquirir con la técnica de cianotipia, donde se embebe la tela con dos líquidos especiales que reaccionan y tiñen con la luz del sol. Se colocan flores, hojas o lo que se desee en ella y se pone en el exterior. Luego de unos minutos se retira y lava para que no se active más la pintura y quedan las imágenes grabadas en el textil.
Lee también GRIS un espacio de arte santarroseño y autogestivo
“Me gustan mucho las plantas también. La cianotipia combina la parte de la naturaleza, que me encanta, con lo artesanal. Son todas cositas recolectadas a mano. Cuando se usan los dos químicos que se vuelven fotosensibles y ves como se revelan al sol está buenísimo, parece magia”.
Maribel Sapegno
La cianotipia adquiere su nombre del color cian, la tonalidad que adquiere al exponerse a la luz. Sin embargo, si la tela presenta un color distinto al blanco ambos se mezclan: en el caso del textil rojo parece estar teñido de negro (es un violeta muy intenso).
La parte ecológica se encuentra siempre presente, Maribel cuenta que intenta utilizar productos sostenibles, reutilizar los materiales y aprovechar hasta los retazos de telas para hacer nuevos productos.
“Siempre que puedo utilizo hoja de caña se azúcar, que es el papel más ecológico. Al no ser del todo blanco le da un efecto matte muy cálido, y siempre que no sea un elemento destinado a dibujar, que se requiere una blancura total, se puede utilizar”.
Maribel Sapegno
Lee también Arte en el Parque. Una idea simple, y más que una necesidad
Por este pensamiento de intentar no desperdiciar también hace las agendas con la fecha en que se la piden. Si se encargan, por ejemplo, a finales de julio el calendario diario puede ir desde el 1 de agosto de 2023 hasta el 31 de julio de 2024.
Tanto las agendas como los cuadernos pueden pedirse personalizados, elegir la tapa, el estampado, los colores de la tela, estilo de agenda por día o por semana, color de las hojas interiores y detalles como un sobre incorporado para guardar papeles, elástico para la lapicera o separadores de colores, todos elementos incluidos. En el caso de los cuadernos, siempre hay stock disponible para comprar en el momento y sin esperas.
Lee también Alma de artesana: 30 años como titiritera infantil
“Me gusta mucho hacer cuadernos porque me permite libertad laboral, tener mi propio emprendimiento en casa, manejar mis horarios y probar técnicas creativas en la producción”.
Maribel Sapegno
Todos los productos están hechos con una tela especial de encuadernación, más dura y resistente al paso del tiempo. Las costuras están hechas a mano y con distintas técnicas se logran diferentes acabados decorativos.
Maribel también hace talleres de encuadernación una vez al mes. Son intensivos y llegan a durar cinco horas. En estos encuentros, ella se encarga de proveer todos las materiales y los estudiantes se van con su cuaderno terminado.
Lee también Josefina Basso: zapatos con estilo propio
“Tardé un poco en dar los talleres. La gente me pedía que quería aprender a hacer cuadernos, pero yo tenía un poco de vergüenza. Así que arranqué y también tardé un poco más en desarrollarlos, empecé con poquitas personas, conocidas, hasta que me animé a abrirme a tomar personas nuevas que quieran aprender”.
Maribel Sapegno
Encargos o consultas a través del Instagram, WhatsApp +54 2954 274711 o en la tienda virtual donde se pueden ver todos los modelos y disponibilidad.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad