Se está preparando el primer Eco-Mural de la provincia coordinado por Cultura Eco Argentina, Embajadores Verdes Santa Rosa, AmbientAr Educación y el Club Náutico de la Pampa. Actualmente, se encuentran recolectando tapitas plásticas y otros materiales para su creación en noviembre. Desde #LPN conversamos con Gisela Martínez, la artista encargada de dar vida al mural.
Leé también GRIS un espacio de arte santarroseño y autogestivo
Gisela Martínez (35), diseñadora de indumentaria y artista, encontró en la unión del arte y la conciencia ambiental una forma única de hacer una diferencia significativa en la sociedad. A través de su proyecto «Cultura Eco Argentina«, busca contribuir a la preservación de nuestro planeta y fomentar un cambio en la percepción y hábitos de la comunidad.
Su «artivismo» (como lo define) es su manera de crear consciencia sobre el medio ambiente y la importancia de una vida “eco-amigable”. Esta idea tomó forma durante la pandemia, cuando comenzó a notar la cantidad abrumadora de residuos que contaminaban su entorno en la playa de Claromecó (Buenos Aires).
Los Eco-Murales
Inspirada por la necesidad de acción, lanzó las «Eco Caminatas», un llamado a la comunidad para unirse en la limpieza y recolección de residuos. Pero fue más allá: dio vida a los impresionantes «Eco-Murales» utilizando los propios desechos que recolectaba.
«Necesitaba hacer algo más que limpiar y fue así que se me ocurrió la idea de hacer un Eco Mural que impactara aún más en la sociedad y creara consciencia. Esto sin pintar, sino con los residuos recolectados en estas caminatas y todo lo que la gente nos entrega que recicla en su casa».
Gisela Martínez
Leé también Seis libros infantiles pampeanos para leer y regalar
Gisela creó varias obras utilizando únicamente tapas de plástico de bebidas gaseosas. Su pieza más grande en Claromecó es una composición diversa que incluye una mezcla de elementos, como tapas plásticas, latas, fragmentos de vidrio y espejos, vidrios pintados a mano, cables, enfriadores, así como diversos objetos de plástico recogidos en la playa, como cucharas, gafas de sol, chanclas y juguetes de playa, entre otros.
Los llamados eco-murales son una iniciativa que se fue extendiendo en muchos lados y buscan, por definición, preservar la vida del planeta mediante la reducción de la contaminación plástica a través de expresiones artísticas.
Esta alternativa está relacionada con el arte reciclado, cuyo fin es fomentar la creatividad colectiva y el bienestar de comunidades rurales y urbanas, difundiendo la conciencia ambiental y la acción sustentable por el clima.
“Cada Eco Mural es diseñado intentado reflejar su entorno y comunidad”, cuenta Gisela. Precisamente, si bien el diseño del mural que harán en Santa Rosa no está definido aún, la artista adelantó que buscarán que la temática “denote la importancia del recurso AGUA y la historia que atraviesa desde hace años La Pampa respecto al Rio Atuel”.
El compromiso de la comunidad
La interacción con la comunidad es fundamental en el arte público. Gisela enfatiza las reacciones y los cambios de actitud de las personas frente a los eco-murales:
«La respuesta de la gente es hermosa, no solo porque se detienen apreciar la obra como tal, que es impactante, colorida y reflexiva, sino que he notado cambios radicales de hábitos; gente que de repente recicla para el Eco Mural, cuando antes no se tomaba el tiempo de clasificar sus residuos. Ese es uno de nuestros objetivos y siento que está contagiando cada vez más, la gente guarda y acopia para los Eco Murales».
Gisela Martínez
Niños y niñas también disfrutan y participan activamente de estas actividades, como el Eco-mural que realizó a partir del diseño de un arcoíris, en colaboración con el Jardín de Infantes 921 de Claromecó.
«Fue la primera vez que trabajé con niños, quienes se convirtieron en los artistas y juntos pegamos todas las tapitas. Trabajé con todas las salas en 4 sesiones a lo largo de un mes para completar el proyecto. Me impresionó trabajar con niños y niñas tan pequeñas, de 3 a 6 años y verlos trabajar de manera organizada en cada encuentro. Además, quedé asombrada por el mensaje que quedó arraigado en sus mentes sobre la clasificación de residuos, la comprensión de los colores y, sobre todo, el cuidado del planeta a través de esta acción».
Gisela Martínez
¿Cómo participar?
Actualmente, Embajadores Verdes Santa Rosa, AmbientAr Educación y el Club Náutico de la Pampa se encuentran en la etapa de acopio para el Eco-mural que se realizará en noviembre en Laguna Don Tomás. Este no solo se hará con tapitas plásticas (se necesitan aproximadamente 15.000 tapas como mínimo), sino también con objetos que los chicos y chicas recolecten en las eco caminatas.
La comunidad puede hacer donaciones de materiales reciclables adecuados para la creación de un mural en espacios exteriores. Se aceptan elementos como vidrios rotos, espejos dañados, cables y residuos tecnológicos, plásticos en general como juguetes y cepillos de dientes, corchos, latas, CDs y otros elementos similares. Si deseás colaborar con esta obra, podes ponerte en contacto a través de las cuentas de Instagram @culturaecoargentina, @ambientar.educacion o @clubnautico.lapampa.
Una vez que hayas reunido una cantidad significativa de materiales en un bidón, bolsa, botella o balde, simplemente comunicate para coordinar la entrega de los materiales para comenzar con el proceso de clasificación.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad