Este sábado 16 de septiembre se inaugura en Santa Rosa el primer restaurante árabe, la primera de tantas cenas y tantas noches que Haneen y Besim esperan compartir con los pampeanos. Por ser una noche especial, habrá una cena de cuatro pasos y el show de Betiana Elizondo, bailarina internacional de danzas árabes.
Aunque este proyecto ya tiene varios años de historia. Al principio comenzaron con comida por pedidos y si bien va a seguir así -con delivery de miércoles a domingos- todos los sábados abrirían el restaurante en la Asociación Árabe de La Pampa, en calle Molas, esquina Viniegra, pero para asistir habrá que hacerlo con reserva previa.
******
Hace dos años, desde #LPN contamos la historia de amor de Haneen Nasser y Besim Assad. Se conocieron hace siete años, cuando ella llegó a La Pampa, como refugiada Siria -la primera en Argentina-. La invitaron a una comida, y el pampeano Besim, fue su traductor de inglés.
Leé también Sin escala: Haneen y Besim, sabores árabes en Santa Rosa
Aunque a Haneen le da un poco de vergüenza decir que fue “amor a primera vista”, dice que en verdad lo fue. Después de varios años comenzaron con un primer emprendimiento gastronómico de comida árabe en Santa Rosa: Arabian La Pampa. Y hasta se casaron.
“Este proyecto lo veníamos planeando desde hace más de un año. Además, cuando nosotros cuando empezamos a cocinar siempre nos reímos y hacíamos chistes pensando en cómo sería abrir un restaurante. Y, bueno, fue un poco lento, pero al fin lo pudimos lograr”.
Haneen
Menú árabe
Es un menú de cuatro pasos. Al principio va el hummus, el muhamara -una pasta de morrones asados, con ajo, oliva, comino, trigo y nueces-. La entrada es como para untar con el pan, es muy rico, medio dulce y no es picante. Eso va acompañado de un queso con aceitunas negras y un pan árabe frito y otro tradicional.
La segunda entrada consta de una sfija chata, como si fuera una pizza de carne muy rica y crocante. Después una berenjena asada con sabor ahumado, yogur natural, tahini, ajo, limón, aceite de oliva, perejil y garbanzos tostados. Es una especie de ensaladita. “Eso lo hacemos en mi pueblo, le agregamos un toque moderno y elegimos ese nombre porque mi pueblo está en el mediterráneo”, dice Haneen.
Leé también De India a La Pampa
Como plato principal van las hojas de parra o lo que se conoce comúnmente como los niños envueltos. Decidieron hacerlos mixto, de repollo y osobuco. “Sale muy bueno. Parece raro pero es muy rico”, comenta Haneen.
Haneen, Besim y la mamá de Besim son los que van a estar preparando todas las comidas, como así también se van a ocupar de servir las comidas y mantener algunas conversaciones con los comensales para que les vayan haciendo devoluciones sobre el espacio, la decoración, las mesas, las comodidades del lugar entre otros.
Leé también Ramé: un año de excelencia gastronómica
Les preocupa mucho que las personas que se acerquen se sientan cómodas, felices, “como en casa”, dice Haneen. Porque para ella, ese lugar, las comidas, compartir con su esposo, su suegra y los adornos, todo para ellos es su casa.
De hecho, para decorar el lugar usaron muchos de los objetos que Haneen se pudo traer desde Siria, como así también de las cosas que tenía la familia de Besim aquí en La Pampa. Además de los objetos decorativos, Haneen hace especial hincapié en que aprendió a cocinar lo que veía de su abuela y de su tía.
Leé también Santa Calma: tejer desde el corazón para crear con amor
Muchas de las comidas que ofrecen son las que ella comía en su casa, en su infancia y que siempre la hacen emocionar y volver a los recuerdos de su país. Con mucha alegría y emoción esperan llegar al corazón y al paladar de todos los pampeanos.
Para reservas por Whatsapp al 2954571653, Instagram @arabian_lapampa
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad