El pasado sábado 16 de septiembre, la Cooperativa de Vivienda Ciudad de Santa Rosa Ltda sumó un nuevo hito en su historia con la inauguración de la Torre 4 en el complejo Arcos del Sur, y la entrega de mas de 40 llaves de nuevas viviendas.
Un gran logro para una organización que tiene el compromiso de brindar viviendas accesibles y sostenibles a sus miembros, y 30 años de historia.
La característica más distintiva de este nueva Torre es la Sustentabilidad aplicada en varios aspectos: al diseño del paisaje, un mayor aprovechamiento de la luz natural, un pulmón verde en la planta baja, la separación de residuos, la incorporación del hormigón visto en varios sectores para reducir los costos de mantenimiento en el consorcio y la iluminación led.
“La inauguración de esta nueva torre simboliza nuevos sueños, nuevas historias, nuevos proyectos. Para todos los que formamos parte de la Cooperativa esto representa una clara demostración de que cuando las personas de manera genuina y democrática se asocian, trabajan y se esfuerzan por alcanzar sus objetivos, cualquier sueño es posible»
Félix Villatoro, Presidente de la Cooperativa
Desde #LPN hablamos con Ana Clara Massa, arquitecta, y directora de la obra.
P: ¿Cómo lo vivieron?
A.M.: Lo vivimos con mucha alegría, orgullo y emoción. Es mucho el trabajo que hay detrás de una torre de estas características, cuando digo trabajo me refiero a la construcción netamente de la obra, al trabajo intelectual desde el punto del diseño hasta la administración y el diálogo continuo con los asociados.
Leé también Elogio al carácter: la esquina del Banco Nación de Santa Rosa
La cooperativa cuenta con personal propio, que dependiendo la etapa de obra puede oscilar entre 25 a 60 operarios de la construcción como albañiles, carpinteros especializados en hormigón, pañolero “y su capataz Miguel Ángel Ferreyra que nos acompaña desde hace más de 20 años”; además del personal administrativo.
La arquitecta Massa, es oriunda de Bahía Blanca, y trabajó en un complejo de viviendas muy similar a éste que se llama Solares del Norte ubicado en el barrio de Villa del Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. Pero no fue el proyecto el que la trajo a La Pampa sino el amor. Está casada con un pampeano –Pablo Adrover– con quien decidieron vivir en Santa Rosa, y hoy tienen una hija pampeana, Nina.
Desde hace 8 años trabaja en la Cooperativa “son ya 8 años que soy parte de esta gran familia. Con el trascurso de los años me involucré directamente con su sistema, de a poquito se fue ganando mi corazón”
Sentido de pertenencia “Logramos formar un equipo de trabajo hermoso. Muchos de ellos trabajan hace mucho tiempo en esta Cooperativa lo que implica un sentido de pertenencia y un compromiso poco visto en las obras que vemos en la calle.”
Innovar “Con el transcurso de los años, pude proponer varios cambios e introducir nuevas tecnologías, la idea es siempre sumar para que los edificios no queden obsoletos, sino que estén en la vanguardia de los sistemas constructivos y la sustentabilidad. Mi idea como arquitecta es además agregar valor desde el diseño, que los espacios sean agradables para las personas que los habitan y que esos espacios puedan transmitir sensaciones a través de la materialidad, de luz y de la belleza de las formas.”
Leé también Catedral de Santa Rosa: de sociedades creativas y obras perdidas
«Estoy muy agradecida a la Cooperativa y a todos sus miembros; en particular a Félix Villatoro, su presidente, quien siempre confía en mi criterio como diseñadora y arquitecta y a Valeria Ortiz quien confió en mí como mujer y profesional desde el primer día”
La historia sigue. Hoy continúan avanzando, ya con varias bases y columnas construidas de la Torre 7, un nuevo sueño que siguen construyendo.
Treinta años de historia
La Cooperativa de Vivienda Ciudad de Santa Rosa nació en el año 1991 con el objetivo de dar solución habitacional a cada uno de sus socios, que aspiraban a su propia vivienda y no podían acceder a préstamos por sus propios medios.
No tiene fines de lucro y su objetivo es que al finalizar el proyecto cada socio tenga su departamento a precio de costo.
Con la conmemoración del Centenario de la Ciudad de Santa Rosa, el 22 de abril de 1992, se colocó la piedra fundamental del primer complejo habitacional denominado Torres del Norte, ubicado en Chaco y Formosa. Conformado por 96 departamentos, de tres dormitorios cada uno, distribuidos en 8 torres con 71 cocheras.
Leé también Una muestra homenaje al primer arquitecto pampeano: Luis Tierno
Luego de mucho esfuerzo, en el año 2013 los asociados escrituraron los departamentos a su favor, logrando así que la Cooperativa cumpla con su objetivo de satisfacer el sueño de acceso a la casa propia, mediante la autofinanciación, manteniendo como horizonte uno de los principios básicos del Cooperativismo: la solidaridad.
En diciembre del año 2004 se promueve el lanzamiento de otro proyecto habitacional llamado Arcos del Sur, ubicado en Av. Circunvalación Santiago Marzo Sur y Ameghino. Se comenzó con la ejecución del complejo a principios del 2006. El proyecto cuenta con 8 torres, con un total de 312 departamentos, conformados por un dormitorio, dos dormitorios, tres dormitorios y tres dormitorios en suite, cada uno con su propia cochera en el subsuelo.
¿Cómo funciona la Cooperativa?
Se sustenta gracias a sus asociados, que son el pilar fundamental de la Institución. Ellos realizan un aporte mensual mediante el pago de cuotas, la única fuente de financiamiento. Lo recaudado se destine a la compra de materiales, pago de mano de obra del personal y gastos generales de funcionamiento.
El incremento de las cuotas se define en Asamblea de socios votándose por mayoría, por lo que la nueva cuota no siempre es la “ideal”, si así fuera obviamente retrasa el avance de la construcción.
Los asociados tienen representación a través del Consejo de Administración que se renueva cada 2 años, es el organismo que vela por los derechos de los asociados. Se reúne una vez al mes y allí se debaten, discuten y defines todas las decisiones.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad