Desde hace varios días se escucha como un susurro, tanto en un grupo de Whatsapp con más de 660 participantes, como en una página de Facebook con casi 45 mil participantes, el reclamo de un conjunto de personas autoconvocadas para pedir por la autovía en la Ruta Nacional 5, el día 5 de octubre, a las 5 de la tarde.
Este reclamo no es nada nuevo, pero con el paso de los años, de los meses, de las semanas, de los días, crece y crece y se hace cada vez más fuerte. Las provincias se unen en reclamo ya que la Ruta 5 es un peligro, hay demasiados siniestros viales completamente evitables y todos los vecinos de la ruta lo saben.
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En este contexto, desde Santa Rosa hasta la localidad de Mercedes se va a estar pidiendo por “la necesidad urgente de la autovía”, comentó la referente de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González: “Vamos a salir todos los vecinos al costado de la ruta con un pedido muy urgente porque la Ruta 5 se ha convertido en una de las rutas más trágicas del país”.
Esta convocatoria busca que los gobernantes, sean del partido político que sean, escuchen las necesidades de todas las personas que reclaman por seguridad vial. Es más, desde las diferentes plataformas los vecinos de la Ruta 5 están recolectando dinero para comprar calcomanías y dos estandartes con el logo de AUTOVÍA 5.
Por lo tanto, el día 5 de octubre, a las 5 de la tarde, en la Ruta 5, se juntarán todos para reclamar pacíficamente. «Es una de las rutas más trágicas del país«, anunció Silvia durante la inauguración de un semáforo sobre la ruta 5, en el ingreso al barrio Villa Martita.
La autovía es una necesidad realmente urgente, porque lamentablemente muchos de los convocados son familiares y amigos de Estrellas Amarillas, esto significa que muchas de estas personas perdieron familiares, amigos, conocidos, etc. en esta ruta. «Esperemos que alguien nos escuche”, cierra Silvia, en su incansable lucha.
En este mapa se pueden ver todas las Estrellas Amarillas tanto en la ciudad de Santa Rosa como las que fueron sucediendo en la Ruta 5.
La Ruta Nacional 5 “Ingeniero Pedro Petriz” es la ruta argentina que une a la provincia de Buenos Aires con La Pampa. Se extiende entre el km 62 de la Ruta Nacional 7 y el km 607 en Santa Rosa, con un recorrido de 545 km. El tramo entre los km 62 y 68 es parte de la Autopista Acceso Oeste, desde el km 68 hasta el 96 continúa como Autopista Luján – Mercedes. Desde hace muchos años se prometió continuar con la autovía hasta la ciudad de Santa Rosa. Habría variantes en las ciudades de Suipacha, Chivilcoy y Alberti; colectoras; distribuidores a distinto nivel y dos carriles por sentido.
Dato curioso: En la Argentina, todos los 5 de octubre se celebra el “Día del Camino y la Educación Vial” teniendo en cuenta que en el año 1925 se realizó el primer Congreso Panamericano de Carreteras y esto marcó el inicio de la expansión de las rutas en la Argentina, además de que fue símbolo de la integración entre los pueblos y el desarrollo.
Historia
El 3 de septiembre de 1935 la Dirección Nacional de Vialidad difundió su primer esquema de numeración de rutas nacionales. En este esquema la Ruta 5 comenzaba en Zárate (denominado General Uriburu entre 1932 y 1946) en dirección sudoeste hasta Santa Rosa.
En 1943 se produjeron varias modificaciones en el recorrido de varias rutas nacionales, así se cambiaron los extremos de la Ruta 5: desde Luján hasta el paraje El Durazno, ubicado en la intersección con la antigua Ruta Nacional 148 (actual Ruta Provincial 105) a 92 km al oeste de Santa Rosa.
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El Decreto Nacional 1595 del año 1979 prescribió que el tramo al oeste de la ciudad de Santa Rosa se cediera a la Provincia de La Pampa. Actualmente este tramo pertenece a la Ruta Provincial 14.
En 1990 se concesionaron con cobro de peaje las rutas más transitadas del país y estas se dividieron en Corredores Viales. En 1993 se concesionó la Red de Accesos a Buenos Aires. De esta manera, en 1990 la empresa Nuevas Rutas se hizo cargo del Corredor Vial número 17, que incluye la Ruta 5 entre los km 66 y 606, desde Luján (Buenos Aires) hasta Santa Rosa (La Pampa), instalando peajes en Olivera (km 86), Nueve de Julio (km 244) y Trenque Lauquen (km 428).
La autopista de nunca acabar
La concesión de la Ruta 5 sucedió en 1991, durante el primer gobierno de Carlos Menem. La adjudicada fue Nuevas Rutas, empresa que tenía a su cargo construir la primera etapa de la autopista, entre Luján y Mercedes. Antes de cualquier inicio de obra, que en definitiva no sucedió, el esquema privatista habilitó tres cabinas de peajes: en Olivera, en 9 de Julio y en Trenque Lauquen.
El calendario comenzó el recorrido, pero no así las obras. El tránsito en la ruta fue en aumento y se fue convirtiendo en un camino cada vez más peligroso.
En 2003 la concesión pasó a manos de Univía y recién tres años después se inauguró el primer tramo de la autopista: un total de 9 kilómetros entre Jáuregui y Olivera. Poco después, fueron inaugurados los inicios de los trabajos hasta Mercedes.
En ese entonces, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, informó el llamado a licitación para extender la doble vía entre Jáuregui y Luján, al tiempo que se comprometía la continuidad de los trabajos hasta la ciudad de Chivilcoy. Poco después, el funcionario hizo un acuerdo con la Universidad Nacional de Luján para que se habilite el paso de la doble vía por terrenos pertenecientes a la Universidad, esta situación fue muy controvertida.
El tiempo y los años fueron pasando. A mediados de 2008, apareció una nueva promesa sin cumplir: en un acto realizado en la Casa Rosada por obras en la autovía Luján-Carlos Casares, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato para la licitación de los trabajos.
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En la licitación se detallaba que el primer tramo de la obra Luján-Mercedes estaría concluido a fines de 2012. Además, se comprometía la construcción de 100 km de autovía entre Mercedes y Bragado, y la construcción de otros 100 km de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares.
En 2015 con el cambio de gobierno, se retomó la etapa entre Jáuregui y Luján, frenada desde hacía muchos años. En una primera parte se completó la distancia entre esa primera localidad y la Ruta 47. Y luego hasta el empalme con el Acceso Oeste, inaugurado en marzo de 2018.
De cualquier manera, en ese último punto los trabajos complementarios nunca se terminaron. Ese gobierno también dejó sus promesas incumplidas en torno a la Ruta 5. A través de un sistema de inversiones público-privado, mediante inversión china, se habló de extender la autopista hasta Santa Rosa.
Últimos trabajos realizados
Del tramo que va desde Santa Rosa hasta Anguil no hay novedades, sin embargo, el 21 de enero de 2023 el Ministerio de Obras Públicas de la Nación inició las obras de transformación de la autopista de la Ruta Nacional 5, entre Mercedes y Suipacha.
El proyecto tuvo más de cuatro mil millones de pesos en inversión, después de que no avanzara en el gobierno anterior. En este contexto, desde Nación precisaron que el proyecto tiene en cuenta la duplicación de la calzada, en 20 km, paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Asimismo, se propuso la ejecución de cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km 110,9).
El proyecto para continuar la transformación en autopista de la Ruta 5 hasta Bragado consta de nueve tramos, en una extensión de 111,8 km, que se sumarán a los 40 km habilitados entre Luján y Mercedes, y a los 4,7 km del Bypass Luján, una variante de esta ruta que desvía el tránsito por fuera del casco urbano y conecta con el Acceso Oeste.
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La Ruta Nacional 5 es una vía fundamental, no solo para la Provincia de Buenos Aires como para todos los pampeanos. Esta obra es necesaria para mejorar la seguridad vial, para evitar siniestros viales y agilizar la circulación en una ruta que presenta un elevado caudal de tránsito pesado.
La Ruta 5 une de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Catriló, Lonquimay, Anguil y Santa Rosa. Es más, La Pampa es la puerta de entrada a la Patagonia y la circulación vehicular, año a año, va en aumento
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