Carolina Vergara, directora y productora de la obra «Talle Único«, reflexiona en #LPN sobre esta pieza teatral que aborda la diversidad corporal. La obra, concebida, creada y producida en La Pampa, es el resultado de la colaboración artística de un gran equipo y será presentada este jueves en el Teatro Español de Santa Rosa.
Leé También Crónica de una lucha que se vistió de fiesta
«Talle único» es un término que se utiliza en el contexto de la moda y la confección para referirse a una talla de ropa que se supone que se ajusta a una amplia variedad de personas. En otras palabras, se trata de una talla estándar, lo que quiere decir que para usar una prenda de este tipo hay que tener un determinado cuerpo y medidas.
¿Y por qué esto representa un problema? La respuesta parece obvia: el talle único no es el único talle. Las personas tenemos distintas proporciones o medidas corporales. Esto significa que una prenda de «talle único» puede no ajustarse a todos los tipos de cuerpo, lo que excluye a una parte significativa de la población de poder usarla. Esto puede llevar a la exclusión y a la frustración para quienes no se ajustan a ese estándar.
A pesar de la aprobación de la Ley de Talles 27.521 en Argentina en 2019 y su reglamentación en 2021, se estima que siete de cada diez personas siguen teniendo dificultades para encontrar ropa de su talla. Para colmo, este no es el único desafío que enfrentan diariamente las personas que no se ajustan a ese estándar.
«Talle Único», una producción teatral originaria de La Pampa, aborda precisamente este tema, buscando dar visibilidad a esta realidad. La obra narra las experiencias de una mujer con un cuerpo considerado «gordo», quien desde la privacidad de su hogar se enfrenta a las miradas y juicios con los que convive a diario.
Fue estrenada a fines de 2022 en el Teatro ATTP y desde allí no dejó de recorrer distintas localidades de la provincia, obteniendo todo tipo de reconocimientos: fue declarada de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de La Pampa, de Interés Municipal por la Municipalidad de Santa Rosa y reconocida por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) por su contribución a la lucha contra la discriminación y la convivencia social.
Leé También Camila Francia: niñera en Estados Unidos
Es una pieza teatral pensada, creada y producida en La Pampa. Cuenta con la actuación de Ana Paula Lara, la dirección y producción de Carolina Vergara y la dramaturgia de Ana Paula Lara, Carolina Vergara y Tobías Camiletti Mecca.
Génesis y dirección
Carolina Vergara es actriz, docente y directora teatral de Santa Rosa. Se formó en la Universidad Nacional de Córdoba y participó de varias obras como “La casa de Bernarda Alba”, “En boca cerrada”, “Mujeres soñaron caballos” como actriz, “Ceremonia de cuerpos abandonados”, “Pampa Húmeda” como asistente, y de “De quién es el mar”, obra seleccionada por el Teatro Nacional Cervantes y “Diario La Obra”.
Desde su génesis, la idea de «Talle Único» surgió del deseo de compartir experiencias que resuenan en la vida de las mujeres y de las personas en general. Carolina y su colega, Pola, amigas y compañeras de muchos años, se propusieron crear una obra colectiva que pudiera conectar con la vivencia de otros y otras. La obra encuentra su esencia en el cuerpo, herramienta principal de las actrices, y busca visibilizar cómo la sociedad y el mercado influyen en la percepción de los cuerpos.
«Surgió de nuestro deseo de expresar algo que nos atravesaba a nosotras, algo que de hecho también nos pasa. Queríamos abordar qué tipos de cuerpos eran representados en los medios de comunicación, cuáles eran los cuerpos que actuaban, cuáles eran los cuerpos que ocupaban los escenarios. En ese momento, sentíamos que no existía una propuesta específica centrada en los cuerpos gordos, a pesar de que son cuerpos que existen, que están presentes y que constantemente generan arte. Nos parecía importante, desde estos escenarios pampeanos, crear una obra que tratara este tema y así darle visibilidad«.
Carolina
Leé también La Porfiada, un refugio de la cultura pampeana, creado por una médica
Carolina no piensa que estén tratando de transmitir algún mensaje específico.
«No se si es que buscamos dejar un mensaje, sino que la búsqueda de esta obra es más que nada poder reflexionar en torno a esta problemática que consideramos universal, que afecta de alguna manera a todos los cuerpos. Esta idea de cómo deberíamos ser, esta presión para ser de cierta manera. Así que creo que esa es un poco la intención, poder reflexionar juntos y explorar otras maneras de habitar el mundo«.
Carolina
Recepción
Las devoluciones que recibidas han sido abrumadoramente positivas, con personas identificándose y agradeciendo la oportunidad de ver sus propias experiencias reflejadas en el escenario. Además, que la obra ha sido reconocida por el INADI habla de su impacto y relevancia en la sociedad actual.
Estos elogios han llevado al equipo a reflexionar sobre la potencia de la obra y a sentir que han logrado cumplir con el objetivo que se plantearon inicialmente: reflexionar de forma colectiva. “Nos pone muy contentas y nos da ganas de seguir mostrándola en un montón de lugares, en un montón de lugares tanto de la provincia como fuera de la provincia también», afirma.
Sin embargo, no todas las devoluciones han sido positivas y por supuesto, también han recibido comentarios críticos:
«Una devolución que nos dieron en algún momento fue que los cuerpos delgados también sufren. Nosotras lo sabemos, obviamente, en ningún momento nuestra intención es descalificar el dolor de los demás, para nada, simplemente es como visibilizar algo que nosotros creíamos que no se estaba visibilizando, que justamente eran las diversidades corporales. Pero mayoritariamente las críticas han sido buenas y nos han permitido justamente hasta llegar hasta acá, que es esta fecha que tenemos tan importante el jueves con una producción propia, con un teatro español, que significa como nosotras como artistas ir a un teatro con 400 localidades es como hacer una apuesta muy grande y bueno, creo que nos animamos también por este recorrido que hicimos durante todos estos meses”.
Equipo
El equipo detrás de esta producción es un ejemplo de colaboración y compromiso artístico. Desde la concepción con Pola, el proceso de creación y ensayos, hasta la incorporación de talentos como Tobías Camiletti, Lucas (iluminador) y Mauri Díaz (productor y encargado de redes), cada miembro ha aportado su creatividad y dedicación para dar vida a esta experiencia teatral única.
«Talle Único» no es solo una obra de teatro, es una herramienta para la reflexión y transformación social. Carolina cree en el inmenso poder del teatro para visibilizar y transformar la realidad, y esta obra es un reflejo de esa creencia.
Leé también Juan Pérez, el artesano pampeano que transforma la cultura ranquel en cerámica
«El teatro es un reflejo de nuestra condición humana y esta obra encarna precisamente eso. Verla es una oportunidad para poder transformarla, para mirar la realidad, reflexionar y generar cambios. Por eso, considero que el poder del teatro es inmenso, tremendamente potente. Y es precisamente por esta razón que nos dedicamos al teatro«.
Carolina
Talle Único se presenta el jueves 2 de noviembre en el Teatro Español de Santa Rosa a las 21 hs.
Pueden encontrar las entradas a la venta en el la web del Teatro y por boletería en Hilario Lagos 44, a un valor de $2000.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad