Con la llegada de los días más lindos se ve aumentada la exposición al sol. Si bien, nos ayuda a la síntesis de vitamina D y a mejorar nuestro humor, esto conlleva algunos riesgos.
Leé también Melanoma: un tumor peligroso y en aumento
Las quemaduras solares en la infancia y adolescencia incrementan la probabilidad de desarrollar melanoma (que es el cáncer de piel más agresivo). Además del envejecimiento prematuro y otros tipos de cáncer de piel.
Es muy importante que nos cuidemos entre todos, con la utilización de medidas de fotoprotección, el autocontrol de los lunares y la visita al dermatólogo (de no mediar otra indicación una vez al año).
Medidas de fotoprotección:
- Menores de un año no deben exponerse al sol.
- Evitar el sol entre las 10 y 16 hs. Algunos sostienen hasta las 17 hs. Incluso aunque esté nublado.
- Factor de protección solar con filtro UVA y UVB más de 30 (ya es pantalla solar, se está prefiriendo más de 50). Volver a aplicar cada 2 hs. En caso de sudoración excesiva/ inmersión en agua hacerlo más seguido.
- Utilizar la regla de la sombra ante la exposición al sol, cuando la misma es superior a nuestra altura, hay menos riesgos de quemaduras.
- Utilizar medidas físicas como lentes de sol, gorros de ala ancha, remeras con filtro UV.
¿Por qué es importante cuidar la piel?
Con la llegada de los calores, los lunares retoman protagonismo y están bajo la lupa. El ascenso de temperaturas obliga a que la piel esté más expuesta. ¿Por qué es importante el control de los lunares? ¿Son indicadores de cáncer de piel? ¿En qué caso deben ser extirpados?
Desde el Ministerio de Salud de la Nación explican que “la exposición a las radiaciones ultravioletas provenientes del sol es la causa más frecuente del cáncer de piel. Es importante protegerse del sol durante todo el año, no solo durante el verano. Una lesión en la piel, una llaga que no cicatriza o un cambio en un lunar puede ser un signo de cáncer de piel”.
Desde la cuenta de Instagram @dermatologa_hairabedian, la Dermatóloga Sabina Hairabedian, comenta que el uso constante de protección solar desde una edad temprana es la mejor defensa contra el desarrollo de cáncer de piel.
Leé también Actividad física en verano ¿qué le pasa al cuerpo?
Sin embargo, la doctora en uno de los videos cuestiona los precios de los mismos y plantea la importancia de que los protectores solares se conviertan en un medicamento para prevenir, curar y aliviar. “Los protectores solares previenen quemaduras, por lo tanto el cáncer de piel. El cáncer de piel es el más frecuente del ser humano. Tres de cada diez personas pueden llegar a tener cáncer de piel. Entonces ¿el protector solar va a seguir siendo algo cosmético?”.
Control de lunares
Una forma práctica es seguir la regla del ABCDE. A saber: Asimetría, bordes irregulares, Color desparejo, Diámetro (mayor a 6 mm), Evolución (crecimiento, dolor, picazón, sangrado). Estas características nos alertan sobre los nevus que deben controlarse.
Leé también Patios y piletas: los cuidados para las infancias
Campaña de prevención Cáncer de Piel: LALCEC
Todos los años realizamos, junto a otros colegas, la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel. La misma es sin costo alguno para el paciente. Los turnos son gestionados por LALCEC Santa Rosa. Teléfono 02954-424552. Los esperamos para una consulta y que disfruten mucho del verano que se avecina.
Paola Biancotti. Médica (MP 2530). Especialista en Pediatría (ME 1451) y Dermatología (ME 1450). Docente universitaria en Ciencias de la Salud. Diplomatura universitaria en Ciencias de la Salud. Diplomada Universitaria en Medicina Estética. Mail: drapaolabiancotti(a)gmail.com
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad