Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Auto (DMSA), una iniciativa que surgió en la década del 90 para mejorar la calidad de vida y ayudar a la limpieza del medio ambiente. Actualmente se lleva a la acción en muchas ciudades del mundo y tiene como objetivo que los habitantes de las ciudades experimenten cómo sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte.
En ese sentido, la agrupación Movilidad Sustentable La Pampa propuso para este martes que los habitantes dejen el auto y se movilicen a través de otro medio para celebrar el Día Mundial sin Auto.
“Queremos que nos acompañes un año más con acciones para incentivar a disminuir su uso e incentivar otros medios de movilidad. Sabemos que durante décadas se ha dado prioridad al automóvil y claramente hoy podemos ver las consecuencias de su uso indiscriminado”, explica el comunicado.
Desde Movilidad Sustentable La Pampa entienden que este momento es importante para difundir y llevar un mensaje de conciencia. “Nuestras ciudades son más peligrosas, están más contaminadas producto de las emisiones de gases de los motorizados, los niveles de ruido y la contaminación sonora han aumentado fuertemente. Es urgente adoptar medidas para reducir el uso del automóvil en la ciudad y promover otros modos de transporte menos problemáticos y contaminantes”.
Por último, explican que con esta idea buscan que «por un día experimentemos lo diferente que podría ser nuestra ciudad si más personas utilizáramos medios alternativos de movilidad como el caminar, la bicicleta, el transporte público o bien un empleo más racional y eficiente de los vehículos particulares”
Desde la organización invitan a difundir distintas fotos en las redes con el hashtag #diamundialsinauto.
¿Cómo surgió la celebración del Día Mundial Sin Auto?
La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973, los países aliados en la Organización de países árabes exportadores de petróleo cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.
Durante la década se tomaron medidas ante el impacto de esta crisis. El desabasto de combustible fue tal que, por ejemplo, en 1974 tuvieron que suspender las carreras de autos de Montecarlo en la Fórmula 1 y el Rally de Suiza. En E.U.A. se racionó el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la patente de los autos. Además se impuso el horario de verano, que adelanta una hora las actividades para ahorrar energía. A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía.
Recién en 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil, y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto, en el marco de la Semana de la Movilidad.
Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc, en Islandia; La Rochelle, en Francia y Bath, en Reino Unido. Pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional. Bogotá y Medellín en América son quienes celebran este día con mayor compromiso, al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades, y son estas dos ciudades las que realizan esta celebración desde el año 2000.