En La Pampa se confirmaron 7 casos de dengue, todos son importados: un caso en Santa Rosa, uno en General Pico, dos en Ingeniero Luiggi, dos en Catriló y uno en Lonquimay. Asimismo, se confirmó la primera víctima fatal de la encefalitis equina en territorio bonaerense y hay 5 personas internadas.
La paciente fallecida es una mujer de 74 años que tenía comorbilidades y era proveniente de un área semirrural. En la Provincia de Buenos Aires los casos confirmados son diez, distribuidos en General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Arrecifes, Baradero, La Plata, Ramallo, Campana y Bragado. «Todos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció», se precisó en un comunicado oficial.
Leé también Extremar medidas ante nuevo brote de encefalitis equina en La Pampa
En Buenos Aires se desplegaron operativos en todo el territorio para erradicar al mosquito transmisor, informaron desde el Ministerio de Salud bonaerense. Las autoridades sanitarias confirmaron el despliegue de operativos territoriales que consisten en la fumigación de zonas afectadas, búsqueda activa de casos sintomáticos y la difusión de medidas de prevención.
Por su parte, la directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, destacó la importancia de vigilar la enfermedad de dengue debido a la presencia del vector en toda la provincia. Destacó la posibilidad de importar la enfermedad y resaltó la necesidad de medidas preventivas para controlar la población de mosquitos.
¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?
Dentro de las medidas más importantes de prevención se destaca la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Leé también Argentina en emergencia sanitaria por encefalomielitis equina: ¿de qué se trata?
El Ministerio de Salud también recomendó utilizar periódicamente repelente para insectos, colocar telas o mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar ropa clara y espirales en espacios externos, así como desmalezar espacios verdes, evitar la acumulación de agua y eliminar o colocar bajo techo recipientes y otros objetos que la puedan estacionar.
¿Qué podemos hacer para que no haya mosquitos en casa?
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve.
- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Es necesario frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
- Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
Leé también Dengue en La Pampa: un caso en Pico, prevención y faltante de repelentes
Para la prevención de las picaduras del mosquito:
- Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
- Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad