La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, recibió con entusiasmo las recientes declaraciones de los funcionarios del gobierno provincial pampeano.
Leé también Mercado de granos: ¿cómo sigue el 2024?
“Aunque previamente no lo reconocieran, ahora están comenzando a comprender el impacto negativo que las retenciones, también conocidas como derechos de exportación, tienen sobre la economía en general y sobre nuestra provincia en particular”.
Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa
La lucha contra este impuesto ha sido prolongada y en numerosas ocasiones expresaron el daño que causa a toda la economía regional y al sector rural en general.
Ante la introducción de nuevas medidas por parte del gobierno nacional, el Ministerio de la Producción provincial emitió diversas declaraciones en medios locales y nacionales, que buscaban explicar el perjuicio que la implementación y el aumento de las retenciones causan en las diferentes actividades productivas.
Manifestaciones como las siguientes, difundidas en medios provinciales y nacionales, están en sintonía con el reclamos de la Asociación:
«Según el análisis, de aprobarse la ley ómnibus con estas iniciativas incluidas, La Pampa podría perder 13.089.581 dólares adicionales por año solo en concepto de derechos de exportación, considerando únicamente el impacto directo sobre las empresas que exportan desde nuestra provincia. Sin embargo, si se agregara el impacto sobre los menores precios percibidos por los productores de cereales y oleaginosas (trigo, maíz, soja y girasol, entre otros), se añadirían otros 15 millones de dólares de forma indirecta, totalizando más de 28 millones de dólares».
Fuente: El Cronista, “A pesar de la incertidumbre, La Pampa redobla su apuesta exportadora y apunta a salir al mundo con sus productos”, nota publicada el 8 de febrero de 2024.
Leé también Llega la nueva RAM Rampage a La Pampa
«La Agencia ICOMEX ha alertado en las últimas semanas sobre los efectos económicos que podría provocar el aumento de los derechos de exportación incluidos en la ley ómnibus (o su implementación por las facultades extraordinarias delegadas), que aumentaría más del 66% las retenciones para casi todas las exportaciones pampeanas, elevándolas, en promedio, del 8 o 9% actual al 15%».
Fuente: El Cronista, “A pesar de la incertidumbre, La Pampa redobla su apuesta exportadora y apunta a salir al mundo con sus productos”, nota publicada el 8 de febrero de 2024.
Estos planteos del gobierno provincial están alineados con el largo historial de reclamos de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, que abarca más de dos décadas y trasciende las diferencias políticas.
La responsabilidad institucional exige proceder con prudencia, para asegurar que el cambio de postura por parte del gobierno provincial no sea simplemente una respuesta a la coyuntura política actual, sino el resultado de una convicción arraigada sobre el rumbo económico que debe seguirse para potenciar el desarrollo productivo, tanto en el sector agropecuario como en el industrial, en beneficio de la nación y la región.
Este cambio de perspectiva llena de entusiasmo a la Asociación e impulsa a continuar trabajando para alcanzar consensos. Enfocarse en el crecimiento del sector rural, que consideran esencial no es solo una forma de vida, sino uno de los pilares fundamentales para el progreso definitivo de la provincia y de la nación.
Leé también No hay plata, ¿qué podemos hacer?
Desde la Asociación se invita a todos los funcionarios (nacionales y provinciales) a superar las divergencias y a dedicar sus recursos y esfuerzos a la búsqueda de soluciones para reducir los excesivos gastos superfluos en los presupuestos correspondientes, evitar la imposición o incremento de retenciones u otros impuestos.
Para finalizar, insisten en destacar que la carga impositiva adicional es dañina y debe ser erradicada de manera definitiva.
Con información de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad