El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), envió los datos sobre el acumulado: la inflación de enero fue de 20,6% y la interanual ascendió a 254,2%. La división con mayor aumento fue Bienes y servicios con el 44,4%, de Transporte el 26,6% y de Alimentos y bebidas el 20,4% lideraron la suba registrada respecto a diciembre de 2023, en el que el indicador fue de 25,5%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) volvió a pisar las dos cifras durante enero con un 20,6%. En medio del fuerte ajuste que viene implementando el gobierno de Javier Milei se destaca una pequeña caída del índice con respecto al 25,5% del mes anterior. Aunque ya se anunciaron nuevos aumentos para los próximos meses.
Leé también ¿Quién paga el ajuste? Ganadores y perdedores según expertos económicos
En la región pampeana la inflación fue de 21,2%. Con respecto al rubro de mayor aumento a nivel nacional fue el de «Bienes y servicios varios» con el 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal.
Le sigue «Transporte», con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con «Comunicación», con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%; y Educación, con el 0,9%.
En cuanto al costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6 % en enero, por lo tanto, una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $285.561 para no caer en situación de indigencia, informó el Indec, mientras que una familia necesitó casi $600.000 para no ser pobre.
Es decir, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros tantos rubros como por ejemplo indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
En cuanto al registro de enero, con un promedio nacional del 20,6% se destacaron las subas del 24,2% en la región patagónica, del 22,3 en Cuyo, en torno al 21% tanto para el Noroeste como para la zona Pampeana, y del 19% en el Noreste junto a Capital Federal y Gran Buenos Aires.
El 20,6% promedio de enero estuvo compuesto por un alza del 21,1% en los Bienes y del 18,8% en los servicios.
Leé también ¿Cómo ahorrar energía eléctrica?
Medido de otra manera, los precios Estacionales subieron 16,2%; los Regulados el 26,6%, mientras que el IPC Núcleo subió 20,2%.
Si se toma la inflación de los últimos 12 meses, que alcanzó al 254,2%, el IPC Núcleo aumentó 275,9%, los Estacionales 200,4 % y los Regulados 213,1%.
Con información de la Agencia Télam
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad