Hace unos días, una niña de 13 años fue demorada por intentar robar un paquete de 12 fibras y una cajita de lápices de colores para ayudar a su mamá con la compra de útiles escolares. Este escenario retrata lo que se está viviendo actualmente en la Argentina con el 57% de pobreza y los aumentos de precios desmedidos en todos los ámbitos.
Para la columnista de #LPN, Verónica Llull, Dra. en Psicología y especialista en Psicología Forense este hecho se enmarcaría en un “Hurto famélico. Es decir, una causal de exculpación, que es cuando se demuestra que alguien comente un hurto para comer o porque tenía hambre, es una causal de justificación. En el que la conducta estaría justificada por la causal de extrema necesidad. Es claro que la nena actuó en función de la angustia de la madre”.
Leé también Estrategias de supervivencia ante la inflación
El lunes 19 a las 19.30 hs. aproximadamente, una nena de 13 años fue demorada en General Pico por robar útiles escolares: una caja de fibras y una caja de lápices de colores. Este hecho se enmarca en la difícil situación socioeconómica que se vive en todo el país.
Los comerciantes del local, situado en la calle 20 entre 15 y 13, llamaron a la Policía al detectar mediante las cámaras de seguridad que una menor estaba robando. Al lugar acudieron dos patrulleros, dos motocicletas y agentes a pie, que resultaron conmovidos. La situación generó gran conmoción y tristeza a nivel nacional.
Natalia Castilla (36), la mamá de la niña, tiene otras cinco hijas de 9, 11, 17, 19 y 22. Después del hecho pudo hablar con distintos medios radiales y periodísticos y comentó: “Apenas me vio, se largó a llorar y me pidió perdón. Dijo que estaba arrepentida, que pensó que me iba a ahorrar plata”
“Me llaman para avisarme que la habían demorado. Me comentaron lo que había pasado, me preguntaron por qué lo había hecho y después me la pude traer a mi casa. Ella fue al local para sacar los útiles escolares para ayudarnos a nosotros. Yo tengo seis hijas y seis nietitos. Estoy sola con mis nenas, porque quedé viuda hace dos años. Van cuatro de las nenas al colegio”.
Natalia
La niña había agarrado un paquete de fibras y una cajita de lápices de colores para sus hermanas: “Porque a la mañana yo había podido ir a comprar y solo le pude comprar a dos y a las otras dos no. Ella pensó que haciendo eso me iba a poder ayudar a aliviar un poco la situación”, dijo Natalia.
“Ella sabe muy bien que robar está mal, que es preferible pedir antes que robar. Se quedó muy asustada y avergonzada. La verdad es que es la primera vez que me pasa de no poder comprarles todo. Porque hoy se piden muchas cosas y todo está más caro que antes”.
Natalia
¿Cuánto cuesta la canasta de útiles escolares para el regreso a clases 2024?
Si bien esta historia podría pensarse en el contexto de una travesura, que una niña intente robar útiles para aliviar la situación familiar es noticia a nivel nacional porque todos los argentinos están pasando por situaciones similares.
Están por comenzar las clases y todos los padres deben afrontar un gran gasto y una pesada mochila para el inicio de clases 2024. Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires determinó que la canasta escolar tuvo un incremento de 450% promedio en un año.
El organismo realizó un cuadro comparativo con los precios de febrero de 2023 y febrero de 2024 y reveló sorprendentes remarcaciones en algunos de los útiles que resultan imprescindibles para volver a las aulas.
Leé también La inflación de enero fue del 20,6% y la interanual llegó a 254%
El lápiz de grafito de primera marca, con un incremento del 869% en 12 meses, el papel glacé de 10 hojas comunes, con una suba del 818%; y el cuaderno forrado de 48 hojas Éxito tapa dura, con un aumento del 732% conforman el podio de aumentos.
El guardapolvo blanco varió un 380%. Agrupados por categorías, el estudio de la Defensoría muestra que los útiles escolares tuvieron una suba promedio de 502%, las zapatillas deportivas escolares, del 438%, y la indumentaria escolar creció un 380%.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad