Romina Gaido (42) y Luján Valencia (42) son influencers virtuales. En su cuenta de Instagram “Planazo”, donde cosechan hasta el momento 41 mil seguidores, ofrecen reseñas de productos, servicios y lugares para salir a comer en Santa Rosa y distintas localidades de la provincia. En #LPN cuentan su historia y el éxito detrás de su modelo de negocio.
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En la era digital, las redes sociales revolucionaron no solo la forma en que nos comunicamos, sino también la manera en que consumimos información y productos. Los nuevos influencers, además de construir verdaderas comunidades de redes sociales, son capaces de incidir en las opiniones individuales. Esto explica porqué son cada vez más frecuentes los creadores de contenidos que ofrecen reseñas sobre todo tipo de cosas: libros, maquillajes, series, películas y especialmente tras la pandemia, reseñas gastronómicas.
Este último nicho fue el que encontraron las chicas de Planazo en Santa Rosa, quienes en 2022 decidieron iniciar un proyecto para compartir recomendaciones en redes. «Surgió de una charla entre amigas. Veíamos que La Pampa tenía cosas para mostrar y no se estaba haciendo«, explica Romina.
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Luján, profesora de historia y egresada de la UNLPam, junto con su amiga Romina, empleada bancaria, siempre fueron emprendedoras en paralelo a sus trabajos formales. Desde la creación de un local de accesorios llamado Pícara Lola, hasta incursiones en la sublimación de remeras y la venta de bijouterie, fueron explorarondo oportunidades para generar ingresos adicionales. Este espíritu emprendedor las llevó incluso a participar en ferias y eventos comerciales, como la Feria del Regalo en la plaza San Martín y en la ExpoPymes. Con el paso del tiempo, decidieron aventurarse en otro ámbito: el mundo digital.
Desde el inicio, las amigas concibieron Planazo como un trabajo, y así se consolidó. Aunque inicialmente solo intercambiaban servicios por productos (canjes), en apenas tres meses lograron empezar a cobrar por sus servicios.
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Hoy las chicas no paran: exploran diferentes lugares, viajan, prueban y descubren. De estas vivencias surge un atractivo material audiovisual que relata sus experiencias. Romina se encarga de la producción, mientras que Luján se dedica a la edición del material postproducción y su posterior publicación en redes sociales.
El modelo de negocio
Su modelo de negocio es simple pero efectivo: las marcas o emprendimientos las contactan para ofrecerles productos o servicios, ellas los prueban y luego comparten su experiencia a través de contenido visual, principalmente en formato de reels. Dicen que todo pasa primero por los ojos y ellas lo saben. Este tipo de publicidad, basada en la experiencia del consumidor, con fuerte protagonismo en la imagen, se volvió especialmente atractiva para los emprendedores locales, quienes ven en estas plataformas una oportunidad para llegar a un público más amplio y diverso.
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“Es para el emprendedor una inversión en publicidad. Los medios tradicionales como la radio o el diario, al ser sin imagen, hoy en día lo que se busca es la imagen continuo, imaginate que las radios buscan streaming, entonces se busca esta manera de hacer publicidad, que saben que tiene mucha más llegada. Por eso nos ha ido también”.
Luján
«¡Nos pagan por comer!», explica Romina en relación a la gran cantidad de platos y alimentos que se pueden ver en sus videos y agrega: «La otra vez de una pizzería nos mandaron no una, sino casi todas las pizzas para que los probemos. No podemos opinar sobre algo que no probamos». Según cuentan, lo ideal es recibir la mayor cantidad posible de productos para disponer de más material para compartir en las redes sociales.
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Para ellas, este trabajo va más allá de simplemente probar comidas y productos. Dicen que lo más gratificante es el contacto directo con las personas y los emprendedores, que cuenten sus vidas. Como describe Romina: «Lo que más me gusta es conocer gente todo el tiempo. Que cuenten sus historias, escucharlos“.
La constante búsqueda de clientes y contenido, especialmente en una provincia tan pequeña como La Pampa, presenta sus desafíos. A pesar del éxito que alcanzaron, deben enfrentar la realidad de equilibrar este trabajo en redes sociales con sus otras responsabilidades laborales y maternales, ya que ambas tienen hijos/as.
“Es lindo pero es agotador, porque cuando llegamos tenemos que volver a nuestros otros trabajos”, explica Romina. Sin embargo, existe una gran diferencia entre sus trabajo de oficina o frente al aula y la creación de contenidos, explica Luján: “La diferencia con este trabajo, es que acá no contamos las horas para que se termine, acá si un trabajo se extiende lo disfrutamos igual”.
Un evento para emprendedores
Más allá de las cifras y los seguidores, su éxito radica en su capacidad para conectar con la gente, compartir experiencias auténticas y contribuir al crecimiento de los emprendedores locales.
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Tan inmersas están en este mundo emprendedor que están organizando un evento para el sábado 13 de abril llamado «Planazo Sunset: Conectando Ideas«, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Medasur. El evento contará con un conversatorio en el que diferentes emprendedores exitosos compartirán sus experiencias.
Hablarán sobre las dificultades que enfrentaron en su camino hacia el éxito, cómo superaron obstáculos y los nuevos desafíos que enfrentan. Además, habrá dos pausas para intercambiar ideas y degustaciones de vinos pampeanos, cervezas y quesos.
Planazo en Instagram @planazo.ok
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