La Semana Santa se caracteriza por una serie de tradiciones y rituales que fueron transmitidos a lo largo de los siglos. Entre estas prácticas se destaca no comer carne roja durante los seis viernes de la Cuaresma, incluyendo el Viernes Santo y el Miércoles de Ceniza.
Leé también Semana Santa 2024: ¿qué se conmemora?
Comúnmente, el día en que se omite la ingesta de carne es el Viernes Santo, pero hay quienes prefieren quitar a este alimento del menú semanal mientras perdure el ciclo de domingo a domingo.
La carne roja es un símbolo del cuerpo de Cristo. Por lo tanto, la abstención de este alimento durante la Semana Santa se convierte en un acto de respeto y conmemoración del sacrificio de Jesús. Esta interpretación se ve reforzada por referencias bíblicas significativas, como se evidencia en los Evangelios según Juan y Lucas, donde el pescado juega un papel destacado en los milagros y enseñanzas de Jesús.
Si bien no hay pasajes de la Biblia en que se aluda esta prohibición, debido a que Semana Santa comienza el domingo de Ramos y culmina el domingo de Resurrección, se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, esto instauró una tradición que simula la honra a la penitencia del hijo de Dios, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.
Comer o no comer carne es una decisión individual, que no representa comer o no comer pescado. El consejo de la iglesia es la abstinencia y esta abstinencia refleja el deseo de retornar a un estilo de vida más simplista y humilde, en honor al sacrificio y la vida de Jesús.
La carne es considerada un lujo en muchas culturas, la carne roja se evita en estos días especiales para fomentar un espíritu de sacrificio y reflexión entre los creyentes.
Leé también El pesebre más grande de La Pampa
Además, al pescado no se lo suele asociar con los festines y grandes celebraciones, por lo tanto, esto lo convierte en una alternativa más apropiada para estos días de abstinencia y reflexión.
Es decir que, comer carne roja durante la Semana Santa es más que una tradición, es tenido en cuenta como una práctica que convoca a la reflexión espiritual, al sacrificio personal y a la solidaridad con los menos afortunados.
¿Qué día no se come carne en Semana Santa?
La normativa católica sobre la abstinencia de carne roja establece que aquellos fieles que hayan alcanzado los 14 años están obligados a seguirla, mientras que la norma del ayuno se aplica a los adultos desde la mayoría de edad hasta los 59 años.
Por esta razón, este Viernes Santo es común que muchas personas opten por platos a base de pescado.
7 recetas para comer pescado en Viernes Santo:
Empanadas de vigilia: es una empanada hecha de pescado, el ingrediente principal es el atún, aunque se puede sustituir por cualquier otro pescado sin problema. Estas empanadas se cocinan con masa de hojaldre.
Empanada gallega: es una especie de tarta de atún que también puede hacerse con caballa. Tiene cebolla, tomate, morrón y huevo. La masa puede ser casera o comprar tapas de pascualina.
Paella de Mariscos: una excelente opción para un plato principal. La paella puede incluir una variedad de mariscos como gambas, langostinos, calamares y mejillones, con arroz y un buen sofrito de verduras.
Leé también Turismo de Fe: Santuario San José, un lugar único en el norte de La Pampa
Sopa de pescado o mariscos: nutritiva y reconfortante puede ser una excelente manera de empezar la comida. Puede incluir ingredientes como pescado blanco, mejillones, camarones y verduras.
Cazuela de pescado y verduras: una opción saludable y sabrosa, que puede incluir diferentes tipos de pescado y una variedad de verduras de temporada.
Pescado al horno: una opción fácil y rápida.
Milanesa de pescado: pueden ser fritas o al horno, con una buena guarnición.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad