La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santa Rosa confirmó que este domingo 14 de abril se correrá la 39° edición de la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.
Leé también Simón Cabrera: «Los sueños están para cumplirse»
La competencia de 5 km, 10 km, 21 km y 42 km tendrá como largada el edificio municipal de la ciudad de Santa Rosa (Av. San Martín 50), a las 8 de la mañana. El tiempo límite para la prueba de maratón es de cinco horas.
Para participar de la Maratón Internacional “A Pampa Traviesa” hay tiempo para inscribirse hasta el jueves 11 de abril a las 22 hs. A todos aquellos que se inscriban se les entregarán remeras. Esta competencia no se suspende por lluvia.
La inscripción para las distancias de 42,195 km y de 21 km será de $10.000. Mientras que el valor de la inscripción para los 10 y 5 km es de $8000. El retiro de los kit se realizará el viernes 12 de 13 a 20 hs y el sábado 13 de 8 a 20 hs. Cabe aclarar que desde el viernes 12 al domingo 14 no se registrarán más inscripciones.
Para los campeones de los 42,195 km, tanto para damas como para caballeros, se tomará en cuenta para obtener índice para los Juegos Olímpicos París 2024.
Leé también ¿Cómo correr una maratón con ventaja?
La largada será por cajones de tiempos, para todas las personas en la manga y habrá premios en efectivo para los 42k, 21k ,10k y 5k (esto lo informará pertinentemente la municipalidad).
Además, los primeros 5 atletas de la clasificación general de damas y caballeros en todas las pruebas recibirán trofeos. Los 5 primeros pampeanos de Campeonato Provincial de Maratón (FAP) categoría única recibirán trofeos y premios en efectivo, mientras que los 5 primeros pampeanos de Campeonato Provincial de Media Maratón (FAP) categoría única también recibirán trofeos y premios en efectivo.
Tips para tener en cuenta a la hora de la preparación
“Correr una maratón es sin dudas una de las carreras más exigentes y desafiantes, tanto a nivel físico como mental”, comenta la psicóloga y columnista deportiva de #LPN María de los Ángeles Corró Molas. “Si bien es una prueba donde el atleta corre solo y buscando superar su marca personal, lo hace en presencia de otros corredores. Con lo cual será necesario desarrollar diversas estrategias de gestión individual y de influencia social a lo largo de la prueba”.
Prepararse para este tipo de competencias implica entrenar los aspectos técnicos, tácticos y físicos, además de los psicológicos. En este sentido, la calle requiere otra preparación mental en comparación con otros escenarios. Se requiere mucha concentración, estar muy pendiente del reloj y, en los últimos kilómetros, dejar todo lo que uno tiene para dar.
Leé también De tener miedo al agua a ser triple campeón nacional
Además de los desafíos físicos y mentales, también hay que sumarle los desafíos económicos que implican gastos de zapatillas, vestimenta, viajes, nutricionista, consultas médicas, todo ello hace que también el dinero sea parte de los obstáculos a sortear para poder competir.
“Una de las herramientas más elegidas por los deportistas es la visualización, que consiste en recrear con la imaginación la carrera que desean vivir, armando un guión minucioso de la situación que quieren crear. Correr una maratón implica un gran desafío. Ningún corredor decide participar de semejante prueba sin prepararse física y técnicamente. Hay quienes además eligen prepararse mentalmente, ellos son los que cuentan con una gran ventaja: conocerse y autogestionarse”.
María de los Ángeles Corró Molas
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad