Agustina Sánchez (20) es de Santa Rosa, pero vive en Río Cuarto. Arrancó en el mundo del arte de muy chica yendo a talleres, tuvo un emprendimiento de trenzas y pintaba cuadros, pero recién en 2020 empezó con Mandalearte su emprendimiento de mandalas hechos en acrílico con técnica de puntillismo.
“Cuando se decretó el aislamiento por la pandemia, que no podíamos ir a ningún lado, empiezo a pintar distintas cosas y a experimentar. Yo ya hacía mandalas en papel, por hobbie. Y un día quise mezclar y hacerlos sobre madera. Me inspiré en una chica de otro país que vi en Instagram que los hacía sobre fondo negro, en madera. Pero para hacer eso necesitaba fibrones acrílicos que no podía conseguir así que empecé a hacerlo con puntos, y buscar referencias en internet”
Agustina Sánchez
Lee también El arte es siempre contenedor
En un momento sus papás le proponen ir a una feria a vender los cuadros y le pareció buena idea, y así empezó el funcionamiento del emprendimiento. El nombre surge de combinar las palabras «mandala» y «arte» con la intención de “mandalear”. También clientes lo han interpretado como “¡mandale arte!” o “mandala y arte” aunque no son los significados originales.
Lee también Segunda experiencia de caldenes, merienda y arte
“Hago solo mandalas porque es lo que me gusta hacer, y lo que mejor me sale. Me gustó la idea de perfeccionarme en un solo estilo de pintura, y combinar puntillismo y mandalas. Los que varían son los materiales, lo hago sobre porta sahumerios, espejos, colgantes, aros pero nunca mezclo estilos, porque no me parece que quede bien”
Agustina Sánchez
Los primeros cuadros los regaló. Después empezó a venderlos aunque a un muy bajo costo.
«Me costó que la gente me siga gente en las redes y vender por ahí. Subía material a Instagram y en grupos de Facebook pero no sabía cómo promocionarme. Después empecé a hacer reels y tiktoks en 2021 y recién en 2023 empiezan a tener más vistas y reproducciones, sobre todo porque aprendí a hacerlos. Ahí sí me empezaron a caer muchos mensajes y muchos clientes, por suerte y gracias a los videos. Aprendí a administrar mis redes sociales, lo que funcionaba, y lo que no. Hoy sigo aprendiendo qué tipos de videos hacer y voy variando entre los objetivos según el tipo de video.
Agustina Sánchez
Lee también Magia: el arte de sorprender a la gente
Además de vender los cuadros, Agustina ofrece el curso virtual de clases grabadas que se manda por mail y la persona puede hacerlo a su ritmo, preguntando dudas y consultas a ella. También vende los palillos necesarios para hacer puntillismo, que se usan en reemplazo casi total de los pinceles.
“Mis próximos planes son hacer más cursos online, ahora tengo uno solo en venta. Es muy general y está hecho para quien no haya empezado a pintar pero para que también sirva a alguien que ya tenga experiencia. Tengo planeado hacer tres: uno inicial, uno intermedio y otro avanzado”
Agustina Sánchez
Lee también Eco-murales: cuando los residuos se convierten en arte
Agustina tiene el sueño de estudiar y de tener un espacio en donde enseñar presencialmente. Quiere dar clases a chicos pequeños, como los talleres a los que iba de chica, y también a adolescentes y adultos.
«Hoy en día me va super bien y estoy muy agradecida, no solo por las ventas si no por cómo he llegado a la gente de varios lugares y lo lindo que es el ambiente del arte en sí»
Agustina Sánchez
Lee también Las Marys, arte y mosaiquismo
«Como mensaje para las personas que quieran emprender, o ya estén emprendiendo, quiero decir que me llevó tiempo y esfuerzo. Hubo dos años que fueron de inversión constante. Además tuve que aprender a promocionar y vender, porque lo que ganaba en las ferias lo invertí en materiales. Los primeros meses o años parecen en vano, pero con perseverancia se logra lo que yo tengo hoy en día y con lo que estoy feliz y agradecida».
Agustina Sánchez
Podés seguir al emprendimiento en su Instagram @mandalearte._
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad