El día de ayer, domingo 11 de octubre, la ciudad de Santa Rosa en particular presentó un crecimiento exponencial de casos: 58 casos positivos en un día, 82 el total en toda la provincia.
Ante la situación epidemiológica el Gobierno provincial informó que se encuentra abocado a un análisis exhaustivo y con la mayor información posible, a efectos de decidir eventuales modificaciones a la normativa vigente por la pandemia.
Fuentes oficiales asegurar que la mayoría de los contagios se han originado en tres focos ya identificados y no a una dispersión. Por lo cual creen que la situación amerita esperar la evolución diaria de la situación.
También confirmaron que los focos provienen de actividades sociales, y en menor medida laborales, en las que claramente no se han cumplido con los protocolos de cuidado.
Mientras tanto, hoy falleció la víctima número 11 con coronavirus en la provincia. Se trata de un hombre de 71 años, con enfermedades preexistentes, y que cursó 12 días de internación. Residía en la localidad de Lonquimay y se encontraba internado en sala de terapia intensiva del Centro Emergente de Enfermedades Respiratorias (CEAR) de Santa Rosa.
El gobierno provincial sigue reclamando la mayor responsabilidad de toda la sociedad para evitar la aplicación de medidas más drásticas.
Situación provincial
Desde el inicio de la pandemia, en La Pampa, se registraron un total de 1.079 casos positivos para covid-19, de los cuales 349 permanecen activos, 11 han fallecido y 719 se han recuperado, entre estos últimos se encuentran 1 persona de Realicó, 1 de Santa Rosa, 2 de San Martín, 6 de Winifreda, 10 en Bernardo Larroudé y 1 de Benasconi.
Los casos confirmados activos están distribuidos de la siguiente manera: 139 en la ciudad de Santa Rosa, 77 en General Pico, 30 en 25 de Mayo, 20 en Toay, 8 en Intendente Alvear, 2 en Bernardo Larroudé, 31 en Winifreda, 11 en Realicó, 1 en Bernasconi, 1 en Lonquimay, 3 en Embajador Martini, 2 en Macachín, 10 en Quemú Quemú, 3 en Ingeniero Luiggi, 1 Colonia Barón, 5 en Maisonave y 5 en Trenel.
Al día de la fecha se encuentran aisladas un total de 5.260 personas en toda la Provincia. Se encuentran internadas 25 personas. En General Pico 9 pacientes, de ellos 2 en sala de terapia intensiva y 7 en modulares. En el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR) de Santa Rosa, se encuentran internadas 16 personas, de ellas 12 en clínica médica y 4 en terapia intensiva.