En un emotivo acto de conservación se realizó la liberación de un ejemplar macho adulto de lagarto colorado (Salvatore rufescens) en la reserva provincial Pichi Mahuida. Este individuo, había sido entregado de manera voluntaria por un particular en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encargaron de su chequeo y rehabilitación.
El lagarto colorado, una especie nativa de Argentina, se caracteriza por su coloración vibrante y su adaptabilidad a diversos hábitats. Su distribución natural abarca el centro sur y oeste de la provincia de La Pampa.
Este reptil es conocido por su dieta omnívora, alimentándose principalmente de aves, pequeños mamíferos, insectos, moluscos, peces, carroña, anfibios e incluso frutas.
El ejemplar liberado fue sometido a un exhaustivo proceso de rehabilitación, y se encuentra libre de signos de enfermedades infecto-contagiosas y en óptimas condiciones físicas para su regreso al hábitat natural.
Leé también Guanacos silvestres fueron reintroducidos en La Pampa
En su liberación, participó Martín Zunino, director de Conservación de la Biodiversidad y Áreas Protegidas; Diego Domínguez, guardaparque de la reserva Pichi Mahuida; y Pablo Schwindt, médico veterinario de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
La acción fue posible gracias al trabajo coordinado y colaborativo entre Ecoparque Ciudad de Buenos Aires, quienes trabajan arduamente en la protección y rehabilitación de especies autóctonas, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de la Producción.
Este hecho no solo resalta la importancia de la conservación de la biodiversidad, sino que también pone de manifiesto el compromiso de la comunidad en la protección de la fauna nativa.
Leé también S.O.S. para el Águila Coronada en La Pampa
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad