Hoy, 20 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día de la Solidaridad. Una fecha para recordar la importancia de la ayuda mutua, la cooperación y la empatía.
Si hablamos de solidaridad en La Pampa lo primero que se le cruza a muchos por la cabeza es FundalHum (Fundación Aportes para la Humanidad) una ONG que creó Mario de la Torre, y que, a pesar de que su fundador ya no está, sigue adelante con su trabajo para atender las necesidades del prójimo.
Desde la partida de Mario, su esposa Susana Silvestre fue afianzando su rol como líder, y hoy todo lo coordina ella, con un equipo de trabajo afianzado que hace que todo funcione en armonía.
Hay equipo: 50 voluntarios que atienden a 350 personas
¿Cómo es hoy el trabajo solidario de FundalHum? Tres veces por semana sirven el desayuno y reparten entre 250 y 300 viandas, y ofrecen un ropero -prendas para todas las edades-, para quien lo necesita. “Algunos se van y otros vienen, quién se va acomodando deja de venir”, cuenta Susana Silvestre a #LPN, líder hoy de la fundación.
También se encargan de llevar a domicilio entre 40 y 50 viandas, casos muy especiales, muy analizados, de gente que por algún motivo no puede salir de su casa.
Respeto, valores y convivencia. La ONG funciona hoy en el Ex Hogar San José Obrero en donde conviven tres obras: el hogar nocturno Betania, las Hermanas de los Ancianos Desesperados, FundalHum y la escuela a la distancia que depende de FundalHum. Los tres coinciden en su misión: hacer algo por el otro. “Estamos todos por lo mismo, nos ayudamos mutuamente y compartimos”, describe Susana.
Este año se graduaron 7 alumnos en la escuela. Y es todo un orgullo. Hay primaria y secundaria. A partir de febrero pueden venir a inscribirse para el 2025. Es para la formación de las personas, a la edad que sea. Se cursa 3 veces por semana de 14.30 a 16. Les dan los deberes, les explican. «La idea es que salgan con la mente más abierta, que siempre hay posibilidades de más”, cuenta Susana con entusiasmo.
También hay Talleres de Tejido, de Arte y Taller de Costura los martes y jueves. Susana da el de artesanías, en donde enseña técnicas para restaurar cosas que tengan en la casa, y que pueda ser una salida laboral.
¿Cómo fue el 2024? «A pesar de la situación económica fue un buen año. Acá todo se hace con lo que la comunidad aporta. Siempre aparecen cosas. Los eventos nos ayudan mucho. Hacemos cenas mensuales. Dos bingos por año.” También un Remate Anual con el Rotary. Las colectas. Las donaciones de empresas, comercios y particulares, gimnasios locales organizan colectas, eventos deportivos a beneficio (Torneo de Golf, por ejemplo), los colegios religiosos de Santa Rosa y asociaciones de profesionales aportan durante el año.
Testimonios de voluntarias, ejemplos de vida
Marta (77) es voluntaria en la cocina de 7.30 a 13. Eran compañeros de trabajo con Mario de la Torre en el Domingo Savio, y además vecinos. Está en FundalHum desde el comienzo. Toma su tarea con alegría y para servir a los demás: “recibo tanta satisfacción que mi espíritu lo percibe así. Lo seguiré haciendo hasta cuando pueda”, afirma. Aprendizajes: “Comprobamos que la gente necesita los encuentros de compartir con el otro, no sólo la comida”.
«Yo vengo porque es un entretenimiento, una ayuda para los hermanos -los que vienen por lo que lo necesitan- y por el gran grupo que es la Fundación. Si tengo que rayar zanahoria, cortar pollo, no le tengo miedo a nada. Me voy contenta porque hago una obra de bien» – Graciela (62).
Angélica (77) es viuda, y tiene 3 hijos que ya tienen su propia familia. “Soy sola y estoy encantada de venir acá. Hago de todo, menos pelar cebolla ¡me hace mal!. Muy, muy, muy contenta de estar acá”.
Delia (84) colabora desde hace 10 años. Hace de todo. Recomienda mucho que se sumen como voluntarios pero siempre con responsabilidad “hablen con Susana y pregúntenle en qué pueden ayudar”, recomienda.
Como cada fin de año, desde La Pampa Noticias junto a FundalHum, Colegio María Aurxilaidora, Domingo Savio, Santo Tomás y Santa Rosa Rugby llevamos adelante la campaña Navidad corazón a corazón para llegar con una caja navideña y pensar en otra familia que lo necesita. ¡Todavía estás a tiempo de inscribirte para DONAR! https://forms.gle/dh2cu6pbTpy9gHBJ6
FundalHum Mendoza y Chacabuco, Santa Rosa, La Pampa. WhatsApp +54 2954 544593. Donaciones CBU 0170264620000000647568 CC$ 64756 – Titular FundalHum.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad