El inicio del año lectivo es un buen momento para revisar conceptos, en relación a la elección de la mochila y los trastornos posturales.
La mochila, o la moda, visibiliza una problemática mayor, que son los trastornos de postura, acompañado por la ausencia de programas de detección precoz y abordaje oportuno.
Esta alerta temporaria, debería formar parte de las actividades escolares anuales programadas, donde la higiene postural adquiera real importancia.
Podemos afirmar que cargar el peso de los útiles escolares o libros, no es la causa directa del trastorno de postura, pero influye en personas en edad de desarrollo.
También que la elección de la mochila, la modalidad de uso, y la distribución del peso en la misma, son factores a tener en cuenta.
El peso genera un desplazamiento del centro de gravedad corporal en sentido lateral o antero posterior y a mayor peso, más desplazamiento.
Por este motivo, se deben analizar dos alternativas, según la persona:
1. Usar carritos con ruedas para transportar los libros y útiles escolares.
2. Elegir mochilas que permitan cumplir con las siguientes recomendaciones:
• Tamaño acorde a la edad, de material liviano y resistente. La parte superior no debe superar el ancho de los hombros y parte inferior no debe superar la cintura (5 cm por arriba de zona lumbar)
• Correas acolchadas y anchas, que permitan ajustar la mochila a la zona dorsal, con reparto equitativo del peso entre ambos hombros. Se debe utilizar ambas correas yevitar la sobrecargar unilateral.
• Aplicar la regla del 10%. No superar el 10% de su peso y transportar en la mochila, únicamente lo necesario para las actividades del día.
• El tiempo óptimo para llevar la mochila es de 15 minutos.
• Ordenar y distribuir el peso. Las carpetas y libros pegados a la espalda, y los elementos más pequeños distribuidos equitativamente en los bolsillos.
Pero es necesario insistir en el concepto de que las causas de las malas posturas son múltiples y el inicio del año escolar, podría ser un buen momento para generar planes de acción de prevención y promoción de la salud.
Es frecuente observar a niños sanos con dolor en columna o piernas, contracturas o acortamiento muscular, con posibles consecuencias en la edad adulta.
Esta realidad es muy palpable en el cuerpo docente, donde los malos hábitos posturales, la falta de ejercicio físico y el sobrepeso, adquiere protagonismo.
Analizar la postura sentado o parado de la persona, el uso de calzado adecuado, los picos de crecimiento, la insuficiente actividad física o los hábitos posturales, son temas a incluir en programas de concientización, con especial énfasis en la adherencia a los mismo y campañas de sensibilización hacia la familia.
La detección precoz de desviaciones de columna, rodilla o pie durante las clases de educación física y la participación activa de los alumnos en talleres de cuidado de la salud, debe formar parte de la planificación.
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La experiencia determina que programa individualizado de ejercicios básicos en ámbitos educativos, sumado a reuniones grupales con pares, gráficas con consejos posturales distribuidas en forma estratégica en las escuelas y vídeo o charlas de higiene postural, genera resultados alentadores.
También, que la baja motivación de la población infantil para el ejercicio físico, puede ser atenuada con el estímulo de la familia, involucrada en la supervisión directa y la continuidad de las acciones propuesta, en el hogar.
Los programas desarrollados a la fecha, en lugares puntuales, han demostrado beneficios en la población escolar y las familias.
La participación de los docentes como tutores de los alumnos, también involucrados en su autocuidado, tiene efecto multiplicador y la escuela es el lugar ideal, para desarrollar programas de educación en salud.
Lic. Gustavo Gheller es Fisioterapeuta, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, especialista en Kinefisiatría Crítica, diplomado en Kinesiología del Trabajo, Ocupacional y Laboral g.gheller@hotmail.com
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