Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados emitió dictamen de mayoría a favor de la aprobación del proyecto de legalización del aborto y el proyecto será debatido mañana en una sesión especial que se realizará desde el mediodía.
El dictamen logró 77 firmas a favor, mientras que el rechazo la interrupción voluntaria del embarazo consiguió 30 y cuatro legisladores decidieron abstenerse.
Mañana jueves será el día en que se debata el proyecto en el recinto de Diputados, y prevén emitir un dictamen del día viernes. Agrupaciones y manifestantes a favor y en contra se reunirán mañana en la Plaza del Congreso a la espera del resultado de la votación.
Conteo de los votos
Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.
Hasta el momento, el denominado sector ‘verde’ contabiliza 124 votos a favor, según señalaron las fuentes consultadas por Télam, en tanto que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron -que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas- no descartan optar en el recinto por la abstención.
Operativo de seguridad
Un operativo de seguridad, que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.
Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.
Con información de Agencia Télam