Según un estudio argentino publicado en la revista científica PLOS Pathogens y realizado por el Instituto Leloir y el Conicet, el 95 por ciento de los pacientes generó anticuerpos después de los 45 días del surgimiento de síntomas, el 35 por ciento, después de los siete días y en un 5 por ciento las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos.
Se analizaron más de 3.000 muestras de pacientes con manifestaciones severas, leves y asintomáticas, estudiadas con los test serológicos COVIDAR IgG e IgM.
El estudio demostró que: el 35% de los pacientes generó anticuerpos después de los 45 días del surgimiento de síntomas, el 35% después de los siete días, y en un 5% las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos.
Existen diferentes variantes de anticuerpos. Algunos son los que tienen efectos «neutralizantes» ya que impiden que el virus infecte la célula, que son los IgG, podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes, explicó Andrea Gamarnik, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet, ante Télam.
Por otro lado, el ensayo también aportó evidencia en cuanto a que las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos, en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas.
Una consecuencia relevante del estudio, según informa la agencia CyTA-Leloir, es la estandarización y selección de donantes de plasma de convalecientes, en medida de los anticuerpos estudiados. Es decir que los investigadores, aportaron recursos para delimitar los donantes y para continuar con ensayos clínicos.
«Los niveles de anticuerpos son muy variables en las distintas personas, es difícil definir una cantidad mínima que sea protectora» indicó el estudio.
El análisis de más de 500 plasmas reveló que el 72% tiene niveles de anticuerpos aptos para donaciones. Gamarnik informó a Télam, que igualmente «los niveles de anticuerpos son muy variables en las distintas personas, es difícil definir una cantidad mínima que sea protectora».
El sistema inmune también utiliza las células T que cumplen un rol neutralizante, al igual que los anticuerpos. Son otro modo de defensa ante el virus.
Todavía queda un largo recorrido por investigar, analizar y estudiar.
Link para leer el ensayo publicado en la revista científica PLOS Pathogens
Con información de Télam.