Hace años comencé una carrera que elegí por dos razones: porque tenía que ser en la ciudad en la que vivo (Santa Rosa) y por su atractivo perfil profesional. Desde el inicio, viene acompañada de la «gran pregunta»: ¿a qué se dedica un Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente? A pesar del tiempo sigue siendo difícil de contestar.
Ahora estoy a un paso de lograr el objetivo. Y al igual que desde el inicio, sigo recibiendo otra gran pregunta: ¿te vas a ir, porque acá no vas a poder desarrollarte, si en esta provincia no tenemos nada? y mi respuesta siempre es la misma: «Me quedo acá. Sencillamente porque estamos rodeados de ambiente y mi trabajo es ser una “creadora de alternativas”.»
Vamos a comenzar desde el principio. Por resolución en el año 1996 se iniciaba la carrera IRN y MA en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de La Pampa. Carrera que derivó de una necesidad de integrar nuevos conceptos que cambian con el paso del tiempo, de la hasta ese entonces existente, Licenciatura en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables.
Es una carrera muy nueva, se encuentra, con ciertas variantes, en 5 provincias La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Cruz y La Pampa. Actualmente existen nuevas carreras vinculadas al ambiente y los recursos naturales. Cada facultad prepara al futuro profesional a desempeñarse dentro de su ambiente de estudio, abriendo el abanico laboral que presenta cada provincia. Conocemos la teoría y estamos preparados para llevarla adelante no sólo en nuestra provincia, sino en cualquier sitio del país y del mundo.
El campo laboral es muy, muy, amplio. Podemos participar desde el área privada como pública, de forma independiente o con otros profesionales, destacarnos en investigación científica o desarrollar proyectos y participar en la puesta en marcha, ser asesores, técnicos o protectores del ambiente.
Desde lo simple: ¿Cómo te comportás en tu hogar con todo aquellos que desechas? a lo complejo: ¿Cómo se comporta una fábrica, una minera, una petrolera, una actividad agrícola o ganadera, o una empresa, con todo aquello que desechan?
Ahora bien ¿a que se dedica un Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente? a trabajar en conjunto con todas las herramientas brindadas, y así garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales y lograr mantener un ambiente en equilibrio donde el hombre es parte fundamental de él.
No hay que ver al hombre siempre como el destructor del planeta. Cada época de nuestra historia nos trae cambios, nuevos descubrimientos gracias a la ciencia y un Ingeniero es parte de eso. Poder desarrollar nuevas ideas que vayan de lo simple, “¿Cómo te comportas en tu hogar con todo aquellos que desechas?” a lo complejo “¿Cómo se comporta una fábrica, una minera, una petrolera, una actividad agrícola o ganadera, una empresa, etc. con todo aquello que desecha?”.
Cada sitio de trabajo debe ejecutarse como un todo. Para ello existen ciertas reglamentaciones que ayudan a mejorar cualquier tipo de actividad. Y un Ingeniero también es parte de eso. Tenemos conocimiento de toda normativa vigente para que cualquier actividad que se desarrolle, genere el menor impacto negativo posible.
Pero no siempre el rol se relaciona con actividades productivas de índole económico. También está la protección de bosques, la prevención de incendios, planificación de quemas controladas, estudios de diversas especies animales o vegetales en su ciclo de vida, por ejemplo, para ser utilizadas como indicadoras de calidad del agua o suelo, o revegetación de áreas contaminadas o degradadas, manejo de cotos de caza tan característico de esta provincia, implementación de técnicas para mejorar la salud de un suelo, trabajar en el arbolado urbano de un barrio o una ciudad, participar en planificación urbanística, optimizar el funcionamiento de los rellenos sanitarios para lograr disminuir la creación de “basureros”. Trabajar en temas referidos a contaminación ambiental.
Un Ingeniero también puede trabajar desde la modulación. Estudiar el funcionamiento de un elemento por ejemplo clima, agua, suelo o fauna, y utilizando cálculos matemáticos predecir posibles comportamientos positivos o negativos en una ciudad o cualquier sitio, o para la creación de una represa, por ejemplo.
Una profesión que posee un campo laboral muy amplio e infinito, y la capacidad de un Ingeniero, como de cualquier otra carrera, es poder utilizar con coherencia todas las herramientas provistas por el sistema académico y las experiencias propias o de otros colegas.
De todo estos temas vamos a hablar en esta nueva columna de opinión de La Pampa Noticias. Bienvenidos.
Guillermina Porcel Tavernelli. Mujer, soñadora, curiosa e intuitiva, poseedora de pensamiento crítico casi Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente a un paso de defender la tesis. guillerminatavernelli@gmail.com