Con el fin de adaptarse a los cambios de comportamiento que impuso la pandemia desde marzo del 2020, y mantener las condiciones sanitarias, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), promueve la implementación del horario corrido para la Ciudad de Santa Rosa a partir del lunes 3 de mayo.
Luego de una encuesta realizada respecto a la posibilidad de este cambio, y consultando a comerciantes, prestadores de servicios, industriales, empleados y consumidores, el nuevo horario ya es una realidad.
Con los resultados obtenidos en el relevamiento y contemplando que estamos transitando un aumento significativo de casos de Covid-19. Desde la institución que nuclea al comercio pampeano, trabajan en sugerir acciones que permitan continuar con la actividad, evitando eventuales restricciones horarias.
La intención es sostener la actividad económica activa ya que el sector al que representan no está en condiciones de soportar un cierre como el que vivió durante el año 2020. La facturación todavía no ha podido recuperar los niveles del año 2019, y ya se están pagando las deudas contraídas durante el año 2020. Una gran mayoría de comercios, hoy no podrían soportar ningún tipo de cierre o grandes restricciones horarias.
No se trata de una medida permanente, sino algo transitorio. La propuesta es por un período muy acotado coincidiendo con la época invernal, durante los meses de mayo, junio y julio realizar un horario corrido de lunes a viernes, -horario sugerido-, de 9h a 18h (1 hora de descanso) y los sábados, -horario sugerido-, de 9h a 13h y de 16h a 20h.
Este horario sería aplicado, en principio, desde el 1 de mayo al 31 de julio, de acuerdo a las condiciones climáticas y epidemiológicas a esa fecha.
Con respecto a los costos asociados a esta medida, el consumo energético (luz y gas) se debería ver disminuido. Lo que en estos meses podría ayudar a paliar la crisis económica que atraviesa el sector.
Desde la CACIP creen que el hecho de fomentar la movilidad de la población en las horas de mayor temperatura, ayudaría a mantener la condición sanitaria actual, y llaman a que las reparticiones del Gobierno Provincial y las Municipalidades se sumen a la propuesta, para que así la sociedad pampeana no tenga la necesidad de movilizarse a la hora de la temperatura mínima.
.