En el marco de las elecciones nacionales 2023, un grupo de 18 organizaciones de la Sociedad Civil destacaron prioridades en materia ambiental. Desafíos y oportunidades para todo el país y en particular para la provincia de La Pampa.
Desafíos impostergables en La Pampa
De los 11 temas consensuados por la sociedad civil, algunos de ellos cobran particular relevancia para la provincia, especialmente, en un contexto de urgencias ambientales que impactan en el territorio y la sociedad de La Pampa. Entre ellos:
● Mantener la implementación de la Ley de Bosques Nativos N° 26.331. La Pampa resguarda uno de los íconos nacionales más amenazados: el Bosque de Caldén. Se trata de uno de los ecosistemas menos conservados y más amenazados de la Argentina, por causas como la arbustización y los incendios descontrolados. Este emblemático ambiente boscoso alberga grandes extensiones de bosques, sabanas y pastizales que proporcionan el hábitat principal para cientos de especies, varias de ellas vulnerables o amenazadas.
● Desarrollar un nuevo marco legal que garantice la creación de un Fondo Nacional para las áreas que integran el Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP), en sus diversas categorías de conservación y esquemas de gobernanza. La provincia cuenta actualmente con 15 áreas protegidas – diez provinciales, cuatro municipales y un parque nacional -que totalizan 260.000 hectáreas, 1,85% de su territorio, una cifra que requiere un incremento significativo respecto a las metas asumidas en la Agenda 2030, que proponer proteger 30% del mar y la tierra hacia 2030.
● Sancionar una Ley de Presupuestos Mínimos de Diversidad Biológica con especial foco en la restauración de ecosistemas y en modelos de desarrollo regenerativo. La Pampa es hábitat de especies como el Águila Coronada y el Cardenal Amarillo, y cuenta con un Programa provincial de Reintroducción en áreas protegidas de especies nativas como el Venado de las pampas, el Guanaco, la Mara, el Ñandú y la Vizcacha. En cuanto a sus ambientes, algunos de ellos, como el Caldenal, endémicos de nuestro país, contiene el 70% de la superficie de este bosque nativo remanente, por lo que su protección y restauración deben ser prioridades para poder garantizar la perdurabilidad de este bioma en el largo plazo.
● Sancionar una Ley de incentivos a modelos regenerativos y sostenibles, incluyendo la restauración ambiental, actualizar las leyes de fomento a la Ganadería Ovina y Caprina,garantizar el cumplimiento de la Ley de Conservación de la Fauna, y controlar con mayor efectividad el uso racional de agroquímicos fomentando el uso de bio insumos y productos agropecuarios con certificación ambiental. Puntualmente en relación a La Pampa, en 2020 se avanzó en una Ley Provincial de Gestión Integral de Plaguicidas para proteger la salud humana, la sanidad, la calidad animal y vegetal, el ambiente, sus recursos naturales y ecosistemas y la producción agropecuaria.
● Avanzar con la implementación de las Estrategias -Nacional y Provincial- de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que garantice el logro de la carbono neutralidad en 2050, incluyendo la transición energética justa con la reducción de la dependencia a los hidrocarburos, el aumento de la participación de energías renovables en la matriz energética y la eficiencia energética, la implementación de la Ley de Energía Distribuida y el cierre paulatino de centrales térmicas. Según la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa, hoy la provincia se encuentra en pleno proceso de formulación de planes de respuesta al cambio climático e instauró un Consejo Asesor conformado por organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil involucrados en la materia.
Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Aves Argentinas, Banco de Bosques, Eco House, FIBO – Alma Nativa, Fundación Avina, Fundación Biodiversidad Argentina, Fundación Cambio Democrático, Fundación Humedales / Wetlands International, Fundación Natura Argentina, Fundación Nueva Generación Argentina, Fundación Patagonia Natural, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz, Fundación Temaiken, Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación YUCHAN, Jóvenes por el Clima y WCS Argentina.
¿Qué opinás? Deja tu comentario en esta nota.
*****
Este contenido es posible gracias al apoyo de nuestros lectores y auspiciantes. Compartí esta nota, opiná, y publicitá en nuestra web, para promover un periodismo distinto en la región: Contacto y Publicidad